Seguridad Pública suspendió a 1.100 agentes en solo 15 meses

El Ministerio de Seguridad Pública suspendió a 1.084 policías de la Fuerza Pública en los últimos 15 meses.

Ellos recibieron una sanción administrativa mientras eran investigados por mal uso de recursos, abuso de autoridad y violencia doméstica, entre otras faltas.

Eso implica que 72 oficiales fueron suspendidos cada mes, en promedio, porque, supuestamente, cometieron faltas graves que ameritaron separarlos del cargo; sin embargo, la mayoría regresó a su puesto.

Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, comentó que el tema de la corrupción policial los preocupa.

'Debemos garantizar que aquellos uniformados que no den un buen servicio sean sacados rápidamente del sistema', dijo.

La Dirección de Recursos Humanos de Seguridad Pública detalla que actualmente 51 policías de la Fuerza Pública están suspendidos. A ellos se les debe pagar en total ¢7.400.000 por los días que estarán fuera.

Además, hay 1.500 expedientes administrativos cuyas investigaciones aún no concluyeron.

Trabas para despedir. Seguridad Pública reconoce que son complejos y largos los procesos administrativos para concretar el despido de oficiales investigados por casos de corrupción policial.

El director de la Fuerza Pública puntualizó que la única herramienta administrativa, frente a esos funcionarios, es la suspensión con goce salarial como medida cautelar.

El jefe policial explicó, además, que el ministro de Seguridad Pública tiene la atribución de nombrar y remover libremente a los miembros de la Fuerza Pública y a los empleados en puestos de confianza, según lo estipula el artículo 140 de la Constitución Política.

No obstante, Andrade manifestó que muchas veces carecen de elementos probatorios, como testimonios, para justificar el despido.

Por ejemplo, el 7 noviembre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR