Seis estudios en 35 días de campaña electoral

La empresa encuestadora Opol asegura que los resultados de los seis estudios contratados por el Partido Restauración Nacional (PRN), se dieron a conocer en un lapso de 35 días, entre el 9 de febrero y el 16 de marzo del 2018.

Específicamente los días, 9, 16 y 23 de febrero, así como 2, 9 y 16 de marzo.

Las fichas técnicas de los seis estudios que reportó la representante de la firma Catherina Convertino al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) son idénticas a las que se consignaron en las publicaciones de elmundo.cr, medio digital hermano de Opol.

Por ejemplo, el 23 de febrero, elmundo.cr publicó un estudio según el cual Fabricio Alvarado estaba arriba con el 57,3%, en la intención de voto frente a un 42,7% de Carlos Alvarado.

De inmediato, el entonces aspirante del PRN publicó: 'El candidato del pueblo va ganando. Esta medición solo confirma que el país quiere un cambio de gobierno'. No obstante, no advirtió de que el estudio lo había encargado su propio equipo de campaña.

En el medio se consignó que la encuesta se realizó a 2.000 personas entre el 21 y el 23 de febrero, que tenía un margen de error de + - 2,2 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Esos datos son idénticos a los que aparecen en la documentación entregada al TSE, con excepción de los resultados, los cuales no fueron adjuntados.

En las fichas técnicas de los sondeos se detalla, además, que existe un convenio para que los datos se publiquen en el sitio web del medio de comunicación elmundo.cr .

Incluso, Convertino aparece como una de las supervisoras de los estudios, junto con la directora de elmundo.cr , Yamileth...

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