Estas son las seis vías que existen para salvar a Bancrédito

El oxígeno del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) se agota y, conforme avanza el tiempo, está más obligado a encontrar una salida a su situación financiera.

La entidad debe evaluar al menos seis vías de acción que involucran, en cualquier circunstancia, un cambio de dirección.

Las primeras dos medidas son la fusión, alianza o recibir apoyo financiero de otro banco público y la ayuda financiera del Gobierno, pero dependen del riesgo que estén dispuestos a asumir sus posibles aliados.

El resto de salvavidas dependen de su gestión, ya que están enfocados en una serie de transformaciones internas para aumentar sus ingresos y estrujar sus gastos.

El Banco sufre una avería financiera que lo llevó a una reducción de 81% en sus ganancias el año pasado y a arrojar pérdidas en el primer mes de este 2017.

Sin embargo, extraoficialmente, EF conoce que este lunes 20 de febrero el Gobierno anunciaría una acuerdo con un banco estatal que permitiría a Bancrédito elevar sus utilidades en este mes de febrero.

Este arreglo llevaría aparejado un plan de reestructuración de la entidad.

Un limitado menú

La primera acción a valorar es la fusión con otra entidad bancaria estatal y es ahí en donde entraría la participación del Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

Sin embargo, esta medida requeriría de una ley.

El BCR otorgó cierto apoyo financiero a Bancrédito con el fin de mantener estables sus indicadores, pero, el gerente, Mario Barrenechea, afirmó que sería la última ocasión.

Por su lado, el Banco Nacional explicó a EF que 'siempre ha estado en la mejor disposición de colaborar con Bancrédito, con el cual se mantienen una excelente relación comercial, y lo hará siempre, dentro sus posibilidades financieras y legales'.

Se le consultó qué tipo de ayuda estaría dispuesto a brindarle, pero no respondió.

La segunda carta que eventualmente podría utilizar Bancrédito es el apoyo financiero del Gobierno, sin embargo, el Ejecutivo admite que valora otras opciones.

Mariano Segura, comisionado del Consejo Presidencial Económico, dijo que el apoyo financiero puede constituirse en una de las alternativas que se están analizando, pero existen otras vías previas para financiar el proceso de transformación de la entidad.

Se exploran opciones que le permitan al banco mejorar sus indicadores de eficiencia y generar mayores ingresos, al ser de interés principal del Gobierno estabilizar la situación financiera de la institución, añadió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR