Seis zonas piloto serán la pieza clave en estrategia de turismo de bienestar de Costa Rica

Nicoya es un lugar de paso. Con apenas 50.000 habitantes, los atractivos para visitantes son reducidos o casi nulos.

Sin embargo, esa realidad podría estar a punto de transformarse, gracias a la iniciativa de aprovechar características como la longevidad dentro de la estrategia de turismo de bienestar.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzó su proyecto Wellness Pura Vida, con el que se busca el fortalecimiento de la oferta saludable que ya existe en todo el país, pero desarrollando puntos o zonas con potencial adicional en este campo.

Nicoya y su 'zona azul' son un ejemplo.

Con la incorporación del wellness , Costa Rica trabajaría el desarrollo turístico bajo cuatro sombrillas complementarias: naturaleza, aventura, convenciones y bienestar.

Las dos primeras son la carta de presentación ante el mundo y su posicionamiento en esas áreas es clave para potenciar las otras.

La idea es mantener al país en los primeros lugares como destino de naturaleza y aventura, y tomar protagonismo creciente en reuniones y bienestar.

En turismo de reuniones, la estrategia va de la mano del Centro Nacional de Convenciones, aunque apunta a señalar las facilidades para organizar todo tipo de encuentros en diferentes partes del país.

LEA: ICT quiere fortalecer el turismo de bienestar en Costa Rica con nueva estrategia

En el lado del bienestar, el trabajo comenzará con siete zonas piloto, seleccionadas mediante evaluación de la oferta existente y de sus atractivos por explotar.

Nicoya: Relajación, cultura, zona azul de longevidad, gastronomía.

Nosara: Yoga, meditación, retiros, cultura, gastronomía.

Santa Teresa: Yoga, gastronomía, actividades deportivas.

La Fortuna: Aguas termales, spas , gastronomía, earthing ,forest bathing, cultura, observación de estrellas.

Orosí/Ujarrás: Actividades al aire libre, deportes, descanso, gastronomía,earthing,forest bathing, cultura, visita a lugares antiguos.

Caribe: Yoga, meditación, observación de aves, cultura, contacto con territorios indígenas, plantas medicinales.

Pacífico Sur: Spas , yoga, descanso, gastronomía,earthing,forest bathing, contacto con territorios indígenas y plantas medicinales.

Las autoridades en turismo esperan que se desarrolle una oferta comercial complementaria a las actividades de bienestar.

Por ejemplo, en los lugares donde la práctica de yoga sea fundamental, lo ideal es que la comunidad ofrezca tiendas de accesorios para este deporte, implementos para aromaterapia, ropa y similares.

LEA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR