Sele roza la perfección y cabalga con fuerza a Rusia

Minuto 80': Keylor Navas detiene con la pierna derecha el remate de Jozy Altidore. Minuto 81': David Guzmán recupera el balón en la media cancha y lo lanza a Marco Ureña, intratable como nunca en la red. Del arquero hasta el punta, la Sele jugó un partido casi perfecto para cabalgar firme rumbo a Rusia.

La Tricolor desinfló a Estados Unidos con un libreto que roza la excelencia desde cualquier punto de vista. El eje de la zaga, implacable; la medular, solidaria y agresiva; el ataque, eficaz como pocas veces sucede.

Y Keylor Navas, dos de dos. Dos remates a quemarropa, dos intervenciones fundamentales. Suficiente para decir presente y arrebatarle tres puntos a EE. UU. en su casa, pero en un estadio con miles de chonetes, cual fuente de la Hispanidad.

El libreto de la etapa inicial es para enmarcar. Después de tropezar en las últimas dos visitas a Estados Unidos, Óscar Ramírez encontró la llave para romper el engranaje gringo, con una ejecución tan clara como exigente en el recorrido físico del equipo.

La Tricolor se desenvolvió como un relojito suizo. La presión alta desarmó cualquier intención de EE. UU. de salir jugando y proyectar ataques constantes con base en la velocidad en las transiciones y triangulaciones en el último cuarto de cancha.

Fue como robarle a Estados Unidos su mayor virtud y transformarla en un elemento propio del planteamiento de la Sele .

La Mayor aceleró el paso al recuperar el balón y proyectar a Marco Ureña, sacrificado en la marca y peligroso cuando lo lanzaron con espacio para que metiera el acelerador. El engranaje nacional fue un dolor de cabeza para Bruce Arena, quien nunca pudo descifrar cómo romper la retaguardia de los ticos.

Celso Borges y Guzmán se multiplicaron en la medular para presionar la salida cuando fue necesario, y controlar los tiempos de juego en otros lapsos; una dupla de alto impacto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR