A esta Sele le sienta bien jugar fuera

La Selección Nacional, dirigida por Óscar Ramírez, se convirtió en un visitante incómodo para sus rivales de la hexagonal, algo que el equipo había perdido desde la eliminatoria hacia Corea-Japón 2002.

En esa ocasión, la Tricolor consiguió un rendimiento histórico del 80% jugando fuera, mientras que ahora tiene un 58,3%, aunque le resta visitar a Panamá hoy a las 6 p. m.

La productividad del equipo patrio fuera de casa fue tan alta en aquella eliminatoria, que incluso llegó a ser mejor que en su propio patio, donde promedió un 73%.

Costa Rica cerró entonces con 23 puntos, lo que hizo que el representativo ganara el grupo, por encima de México (17) y Estados Unidos (17).

La Sele de Alexandre Guimaraes rompió mitos en patios ajenos. Fue la primera selección en derrotar a los mexicanos en el Estadio Azteca, tampoco se había podido ganar en Jamaica y se venció una marca de 40 años sin saborear el triunfo en el suelo de Honduras.

'El triunfo en México fue el golpe de motivación, eso es lo que más se recuerda, pero ir a Honduras y ganar, también', recordó Wílmer López, volante de aquel entonces.

La historia no es muy diferente ahora, porque si Costa Rica consigue los tres puntos hoy ante los canaleros, elevaría su porcentaje de desempeño fuera del país de 58,3% a 66%.

'En términos generales, hemos hecho una eliminatoria bastante buena, por ahí dejamos puntos en casa, pero los recuperamos afuera de muy buena forma', comentó Rándall Azofeifa.

Así fue, porque Costa Rica ganó en Trinidad y Tobago 0-2, después perdió en México 2-0, consiguió un empate de oro en Honduras (1-1) y derrotó a Estados Unidos 0-2.

El rendimiento es muy superior al de las otras eliminatorias -con excepción a la del 2002-, en las que no se superaba el 26%. En Francia 1998 se consiguió apenas un 6%, y hacia Alemania 2006 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR