Selección natural pesa en males de la vejez

La senescencia, o envejecimiento, es un proceso biológico mediante el cual el organismo empieza a decaer conforme gana años y en el que se incrementa el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

El por qué algunos padecimientos aparecen y afectan durante esta etapa, podría tener su explicación en la selección natural.

Un estudio, hecho por científicos españoles del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), halló que la frecuencia y el efecto de las mutaciones que ocasionan enfermedades en la vejez son más grandes con respecto a las que causan padecimientos en la juventud.

'Hemos encontrado un umbral evolutivo a los 40 y 50 años, una edad biológicamente significativa porque limita el periodo reproductivo', comentó Arcadi Navarro, investigador de la UPF, a la agencia Sinc.

En otras palabras, la selección natural define un límite biológico a ciertas enfermedades. Según los científicos, si una mutación tiene consecuencias nocivas en la vejez, los genes ya se habrán traspasado a la descendencia, y la selección natural no podría actuar, porque se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR