Semáforos de tres provincias están ciegos ante presas

Los mal llamados 'semáforos inteligentes' de las ciudades de Alajuela, Cartago y Heredia funcionan, pero pierden la batalla contra las presas de estas ciudades.Para que ganen esta pelea, es necesario que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) invierta ¢380 millones en la conexión de estos aparatos al sistema de manejo integral del tránsito, cuyo centro de control se ubica en San José.No obstante, el presupuesto no alcanzó. Como consecuencia, pese a la instalación de estos equipos, no se les saca provecho y no se pueden reducir los tiempos de espera de los conductores en cada intersección.De ahí que para ir de un lado a otro de la calle ancha de Alajuela, en sentido norte-sur, se tardan hasta 15 minutos en un día hábil a las 7:20 a. m. La extensión es de apenas un kilómetro.En esa ciudad, los equipos se instalaron desde el 2007.La situación no es distinta en Heredia y Cartago. Los heredianos por ejemplo tardan hasta 45 minutos para salir de Heredia y llegar a San José.'Los semáforos funcionan bien, a veces están descoordinados. Pero no pueden hacer nada ante tanto carro', dijo José Luis Alfaro, taxista de Heredia.Por ahora, el sistema de semáforos conectados al centro de control solo opera en San José, donde también se colocó en el 2007.Silvia Bolaños, directora del Cosevi, explicó que el límite de gasto de la institución asciende a los ¢12.000 millones. No obstante, ese monto lo destinan al pago de salarios, gastos administrativos y alquileres de oficinas.Lo anterior, dice, deja a la institución sin dinero para invertir en los proyectos de seguridad vial, entre estos los semáforos, demarcación y compra de equipo para la...

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