Semisumergible narco podía llevar dos toneladas de coca

Un semisurmegible de 18 metros de largo, usado por narcotraficantes para transportar cocaína, apareció abandonado en el Pacífico, apenas a cuatro kilómetros de la costa, en punta Burica, en la zona sur.

Todos los indicios apuntan a que la nave provenía de Ecuador o de Colombia y fue abandonada luego de descargar la droga -que podría llegar a dos toneladas-, en una lancha.

Esto se presume por el tamaño del rústico aparato pintado de gris, y hecho de fibra de vidrio y madera, condiciones que lo hacen poco visible para aviones policiales que hacen rastreos en el océano.

La nave, de 1,65 metros de ancho y 1,30 de alto era impulsada por tres motores Yamaha, de 75 caballos cada uno. Sus números de serie fueron borrados intencionalmente. Se alimentaban de gasolina proveniente de cinco tanques.

El semisumergible estaba inundado, pero adentro había un radio de la marca Icom, un GPS, un compás y restos de comida, como atunes enlatados de marca ecuatoriana, galletas y agua embotellada colombianas, así como bebidas energéticas. No había más indicios, pero se presume que al menos hubo 3 o 4 tripulantes.

El rescate. El Ministerio de Seguridad informó de que el hallazgo lo hizo el domingo, a las 4:23 p. m., un barco privado que dio aviso a las autoridades.

El aparato narco estaba a 2,2 millas náuticas (4 kilómetros) al suroeste de la costa de punta Burica de Golfito y a 20,4 millas náuticas (36,7 kilómetros) al sureste de la entrada al golfo Dulce.

La patrullera GC38-19 del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) se dirigió hacia el lugar y, el domingo, a las 5 p. m., localizó la nave.

Como estaba inundada, remolcarla fue complicado por el gran peso, pero, aun así, lograron llevarla hasta el muelle de Golfito, adonde llegó a las 11 p. m. La mañana de este lunes, la Policía de Control de Drogas (PCD) y fiscales del Ministerio Público inspeccionaron la bodega, pero no había droga.

Martín Arias, director del SNG, dijo que estos semisumergibles son conocidos como embarcaciones de bajo perfil (LPV por sus siglas en inglés).

Se les llama así, porque, una vez cargados con la cocaína, navegan entre 10 a 20 centímetros sobre el nivel del agua.

Según Arias, se presume que esta última nave fue fabricada en algún lugar entre la frontera de Colombia y Ecuador.

Un alto jefe antidrogas dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR