Senasa limitó cultivo de piña por mosca del establo

Redactor y corresponsal GN

Productores de piña expresaron su oposición a la prohibición temporal del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de realizar derribos de plantas en fincas piñeras, en tres localidades de la zona norte, para evitar la proliferación de la mosca del establo.

Producto de esta disputa, se creó una comisión conjunta, que se encargará de inspeccionar los cultivos y, eventualmente, ajustar la disposición.

Senasa prohibió la corta de plantas en Pital y Cutris, en San Carlos, y en la zona de San Rafael, en Río Cuarto de Alajuela. Según los piñeros, la prohibición no permite resembrar o sembrar de nuevo la plantación, y eso reducirá en aproximadamente 9,5 millones de cajas de 12 kilos la cosecha del 2018, lo cual representa unos $52 millones.

Además, para el 2019 se calcula una reducción en la producción de 4,5 millones de cajas de 12 kilos, con un valor de $25 millones, detalló Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep).

El director de Senasa en la Región Huetar Norte, Eliud Herrera, advirtió de que la entidad toma esas decisiones solo cuando el problema es de gran magnitud. Además, señaló que algunos productores retrocedieron en los controles y esto causó nuevos y fuertes brotes de la plaga de moscas.

La decisión de las autoridades sanitarias procura evitar que los rastrojos o residuos de plantas, especialmente la corona de la fruta y las hojas, se queden en el campo y se conviertan en un hospedero para el desarrollo de la mosca.

Estos residuos, afectados por la humedad y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR