Sentencia de magistrados atrasa consulta a indígenas

Una orden de la Sala Constitucional retrasará el proceso de definición del mecanismo de consulta para pueblos indígenas en el que trabaja el Gobierno desde hace año y medio.

El 8 de setiembre, los magistrados resolvieron a favor un recurso de amparo interpuesto por los habitantes del territorio indígena Alto Chirripó, en Turrialba. Ordenaron al Gobierno repetir allí tres reuniones donde se informó sobre el proceso para elaborar el mecanismo de consulta.

Esas sesiones formaban parte de un plan de visitas a cada uno de los 24 territorios indígenas del país por parte de un equipo del Ejecutivo liderado por Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

No obstante, la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de esa reserva indígena cabécar, estimó que no fue idónea y acudió a la Sala para exigir que las visitas se repitan.

De nuevo. El fallo llega cuando el proceso de construcción del mecanismo de consulta se acercaba a su etapa final.

Este dará cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, creando un instrumento para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR