Sentencia nº 20-000376-0031-DI de Tribunal de la Inspección Judicial, de 3 de Marzo de 2021

Fecha de Resolución 3 de Marzo de 2021
EmisorTribunal de la Inspección Judicial

*200003760031DI*

EXPEDIENTE:
20-000376-0031-DI
CONTRA:
[Nombre 001]
OFENDIDO:
DELEGACION REGIONAL DE SAN RAMON
VOTO N° 2021000802
TRIBUNAL DE LA INSPECCIÓN JUDICIAL. San José, al ser las quince horas cincuenta y tres minutos del tres de marzo de dos mil veintiuno.-
Proceso disciplinario número 20-000376-0031-DI , seguido contra [Nombre 001], portador de la cédula de identidad número [Valor 001], en su condición de Investigador 1 de la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial de San Ramón. Intervienen en las presentes diligencias el master Saúl Umaña Barquero, como abogado defensor particular del acusado, y la licenciada Silvia Quirós Coto en representación del órgano instructor.
RESULTANDO
1°).- Mediante resolución de las once horas cuarenta y siete minutos del once de febrero del año dos mil veinte, se trasladaron cargos a [Nombre 001], a quien se le acusa de conducta indebida e incorrecciones en el ejercicio del cargo al tomarle una fotografía a un privado de libertad sin su consentimiento. Concretamente se le atribuyó al citado servidor lo siguiente:
“1) El servidor judicial [Nombre 001] se desempeña como investigador de la Delegación Regional de San Ramón del Organismo de Investigación Judicial. 2) En fecha 19 de diciembre de 2019, posterior a las 16:00 horas, ingresó a celdas de la Delegación Regional de San Ramón del Organismo de Investigación Judicial, en calidad de detenido, el señor [Nombre 004] por requerirse en el proceso penal N° [Valor 002] seguido por el delito de Robo. 3) El día 19 de diciembre de 2019, sin precisar hora exacta pero posterior a las 16:00 horas, el investigado [Nombre 001] se apersonó en la Sección de Celdas de dicha delegación, se posicionó frente a la celda donde se encontraba el privado de libertad [Nombre 004], le indicó que mirara hacia el frente y procedió a tomarle una fotografía con su teléfono celular, sin solicitarle autorización, sin requerirse para alguna diligencia y sin guardar relación con las funciones del cargo que ostenta. 4) Según la queja interpuesta por la señora [Nombre 007], compañera sentimental del señor [Nombre 004], la fotografía que tomó el investigado [Nombre 001] al señor [Nombre 004], donde se observa a este último con las manos en la cintura, portando una camiseta color morada y pantalón oscuro en el interior de una celda tras los barrotes de la misma; se difundió sin el consentimiento de [Nombre 004], por distintos medios de comunicación social, como Whatsapp, que fue el medio por el cual ella recibió la imagen, Facebook e Instagram, ocasionando que terceras personas le mostraran la fotografía a sus hijas menores de edad y las molestaran con dicha situación. 5) Con su actuar, el investigado [Nombre 001] , podría haber violentado lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución Política y artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que corresponden al derecho a la intimidad y el derecho a la imagen, al haber captado la imagen del señor [Nombre 004] para su posterior difusión en medios de comunicación social como Whatsapp sin el consentimiento de esta persona; además, de que podría haber violentado los numerales 3, 4, 6, 9, 12 y 13 del Código de Ética del Organismo de Investigación Judicial al no respetar ni cumplir los valores institucionales que se le imponen como investigador de dicho organismo, así como al irrespetar los valores de la persona afectada, violentar su dignidad humana y no reservar su identidad, violentando a su vez, la presunción de inocencia del señor [Nombre 004].”
2°).- El once de febrero del dos mil veinte, se notificó personalmente al acusado el traslado de cargos en tiempo y forma. Por medio de correo electrónico de fecha doce de febrero siguiente, se apersonó al proceso, indicando que se abstiene de brindar cualquier información, solicita le sea designado defensor público y señala medio para recibir notificaciones. Mediante resolución de las diez horas cuarenta y dos minutos del veinte de febrero del dos mil veinte, se rechaza la solicitud de defensor público y se le hace saber que podrá nombrar un defensor a su costo. A pesar de que el investigado recurrió la resolución que le rechaza el nombramiento de defensor público, recurso que le fue rechazado, nombra como su abogado defensor el master Saúl Umaña Barquero.
3°).- En memorial incorporado al expediente electrónico el cinco de marzo del dos mil veinte, el acusado y su defensa técnica se refieren a lo intimado y en cuanto a la prueba indican se reserva el derecho de hacer llegar al expediente tanto la prueba documental como testimonial antes de que se señale la audiencia para evacuar pruebas en atención a las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de la Administración Pública.
4°).- La audiencia oral y privada de recepción de prueba se realizó el veintiséis de enero y la práctica de la diligencia se delegó en el órgano instructor; asimismo, la audiencia final se otorgó el cinco de febrero, quedando notificadas las partes en la misma fecha, venciendo el plazo el día once de ese mes, remitiendo la defensa técnica las conclusiones en el plazo otorgado para tal efecto, todas las fechas indicadas corresponden al año dos mil veintiuno. Se dicta este acto administrativo final, en el plazo de ley sin que se adviertan causales de nulidad capaces de invalidar lo actuado.
Redacta la Inspectora General, licenciada Enar Carranza Rodríguez; y
CONSIDERANDO
I.- CUESTIONES PREVIAS: El Master Saúl Umaña Barquero, en el expresado carácter, en escrito fechado 27 de enero del 2021, aporta como prueba ordinaria correo electrónico de fecha 2 de marzo del 2020 de [Nombre 012], Profesional 1 de la Dirección de Tecnología de la Información de San Ramón, que contesta Requerimiento en Servicio Tecnológico 334915 solicitado por el acusado [Nombre 001] el 28 de febrero de ese año, y al cual adjunta captura de imagen de la carpeta //sra0068-701963/RESPALDO-OIJ/MODULO INV. Dicha prueba se tiene por admitida para la resolución de estas diligencias.
II.- HECHOS PROBADOS. En tal condición y de importancia para la decisión de las presentes diligencias, se tienen los siguientes:
1) El servidor [Nombre 001], se desempeña como Investigador 1 de la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial de San Ramón, al doce de febrero del dos mil veinte contabilizaba once anualidades y no cuenta con sanciones en su prontuario y expediente personal. (Lo anterior se verifica con los reportes de anualidades y Oficio PJ-DGH-AP-713-2020 REF SICE 3421-2020, de la Dirección de Gestión Humana).
2) En fecha 19 de diciembre de 2019, posterior a las 16:00 horas, ingresó a celdas de la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial de San Ramón, en calidad de detenido, el señor [Nombre 004] por requerirse en el proceso penal N° [Valor 006] seguido por el delito de Robo, investigación a cargo del acusado. (Ver copia del Registro de Detención y Libro de Control de Detenidos (F-420), Tomo N° 30, folio 164, adjunto al oficio 0061-DRSR-2020-OF de fecha 5 de febrero del 2020, suscrito por el Lic. Juan Pablo Calvo Salas, Jefe de la Delegación Regional del OIJ de San Ramón y dirigido al Tribunal de la Inspección Judicial; testimonio de [Nombre 013]; contestación al traslado de cargos y manifestación del acusado en audiencia oral).
3) Ese día 19 de diciembre de 2019, posterior a las 16:00 horas, el investigado [Nombre 001] se apersonó en la Sección de Celdas de dicha Delegación del OIJ, se posicionó frente a la celda donde se encontraba el privado de libertad [Nombre 004], le indicó que mirara hacia el frente y procedió a tomarle una fotografía con su teléfono celular, al privado de libertad [Nombre 004], sin solicitarle autorización, sin requerirse para alguna diligencia y sin guardar relación con las funciones del cargo que ostenta. (Ver imágenes del pasillo de celdas del OIJ de San Ramón insertas en la resolución de Remisión al Tribunal de la Inspección Judicial N° 02-2020-DRSR, de la Delegación Regional del OIJ de San Ramón de las 9:45 horas del 5 de febrero de 2020, y videos contenidas en disco compacto que se tiene como prueba; así como la contestación al traslado de cargos y manifestación del acusado en audiencia oral).
4) La fotografía que le tomó el investigado [Nombre 001] al señor [Nombre 004] , donde se observa a este último con las manos en la cintura, portando una camiseta color morada y pantalón oscuro en el interior de una celda tras los barrotes de la misma; el acusado la compartió por medio de la red social whatsapp con la señora [Nombre 013], quien laboraba como Técnica Judicial en los Tribunales de San Ramón, y figuraba como ofendida en el proceso penal N° [Valor 006]. A su vez doña [Nombre 013] envió la fotografía en mención a su expareja. (Ver testimonio de [Nombre 013]; manifestación del acusado en la audiencia oral).
5) La fotografía mencionada en el hecho inmediato anterior, se difundió por los medios de comunicación social como whatsapp, pues fue recibida por la señora [Nombre 007], esposa del señor [Nombre 004] , quien la aportó al proceso cuando presentó la queja en la Delegación Regional del OIJ de San Ramón. (Ver documento de queja, inserto en la resolución de Remisión al Tribunal de la Inspección Judicial N° 02-2020-DRSR y adjunto al oficio 0061-DRSR-2020-OF, documentos referidos en los hechos probados 2 y 3, respectivamente, así como la fotografía aportada).
III. HECHOS NO PROBADOS. En tal condición y de importancia para la decisión de este asunto, se tienen los siguientes: 1) Que la fotografía que el acusado le tomó al señor [Nombre 004] en las celdas del OIJ de San Ramón, guardara relación con el cargo que ostenta el acusado. 2) Que el acusado guardara esa fotografía en la carpeta común del OIJ de uso personal RED/sra0068-701963/RESPALDO-OIJ/MODULOINVESTIGADORES/HACKER. 3) Que dicha fotografía se publicara en los medios de comunicación Facebook e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR