Sentencia de Sala Constitucional, 28-06-2019

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Fecha28 Junio 2019
Número de sentencia19-011028-0007-CO

*190110280007CO*

EXPEDIENTE N° 19-011028-0007-CO

PROCESO: RECURSO DE AMPARO

RESOLUCIÓN Nº 2019012039

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J., a las nueve horas cuarenta y cinco minutos del veintiocho de junio de dos mil diecinueve .

Recurso de amparo interpuesto por W.G. CASTILLO cédula de identidad número 1-0454-0268, contra el HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASÍS y la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.

Resultando:

1.- Por escrito recibido en la Secretaría de la Sala a las 21:22 horas del 24 de junio de 2019, el recurrente interpone recurso de amparo contra el HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASÍS y la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, y manifiesta lo siguiente: que trabajó durante 40 años en el Hospital San Francisco de Asís, en el cual, el día 10 de mayo del año 2013 fue despedido, y, mediante oficio HSFADG-293-2018 en fecha 21 de mayo del año 2018 le reintegraron su puesto laboral. Se le notificó sobre la reintegración de su puesto, el 28 de mayo del 2018, indicándole que el 04 de junio del mismo año, debía empezar a laborar. Para la fecha de notificación del oficio mencionado, el amparado se encontraba jubilado por vejez, por lo que, se apersonó a la Gerencia de Pensiones y tramitó la suspensión de su jubilación. El día 4 de junio del 2018, por encontrarse en desconocimiento sobre la resolución de la solicitud empleada, se presentó a la Dirección Médica y le solicitó a su Jefe el Dr. L.D.A.F., que le concediera vacaciones desde el 4 y hasta el 17 de junio, con el fin, de dar tiempo a que se resolviera el conflicto de su pensión. Dicha solicitud de vacaciones, fue aprobada en primera instancia, y, el 6 de junio del mismo año, se le notificó la resolución sobre la suspensión de su pensión. El 18 de junio del 2018, el amparado se presenta a trabajar, y le indican que, el período de vacaciones que solicitó anteriormente, no era procedente, por lo que, en lugar, le otorgaron un permiso sin goce salarial, desde el 1° y hasta el 17 de junio, lo anterior, sin aviso previo. El recurrente considera, que la acción empleada por la Dirección Médica, de ejecutarle un permiso sin goce de salario en lugar de las vacaciones solicitadas, es improcedente, y causa detrimento a sus derechos fundamentales. Es por todo lo anterior, que se le solicita a esta Sala, declare con lugar el presente recurso, y, se ordene a la demandada la nulidad de la acción personal número MOV- 258680 – 2018, corrigiendo la fecha de ingreso del recurrente para el 18 de junio del 2018.

2.- El artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional faculta a la Sala a rechazar de plano o por el fondo, en cualquier momento, incluso desde su presentación, cualquier gestión que se presente a su conocimiento que resulte ser manifiestamente improcedente, o cuando considere que existen elementos de juicio suficientes para rechazarla, o que se trata de la simple reiteración o reproducción de una gestión anterior igual o similar rechazada.

R..e.M....C.J.; y,

Considerando:

I.- El recurrente, pensionado por vejez, cuestiona que la Dirección Médica del Hospital San Francisco de Asís, tomó la decisión de no otorgarle un período de vacaciones que gestionó, y de forma autoritaria, le otorgó un permiso sin goce salarial. A juicio del amparado, esta Sala debe dejar sin efecto lo dispuesto por la Dirección Médica del Hospital San Francisco de Asís en la acción personal número MOV- 258680 – 2018, y, ordenar la corrección de la fecha de reingreso del recurrente, para fecha del 18 de junio del 2018. Ahora bien, lo planteado por el gestionante no es más que un conflicto de legalidad ordinaria, el cual excede el ámbito de competencia de esta Sala. En efecto, este Tribunal no es un contralor de legalidad ni una instancia más de la Administración, de modo que no le corresponde revisar la procedencia o no de lo resuelto por la Dirección Médica del Hospital San Francisco de Asís, de la Caja Costarricense de Seguro Social, respecto a las gestiones interpuestas por el amparado, pues todos esos extremos, deben discutirse ante la Administración recurrida o, en su caso, a la jurisdicción ordinaria, pues son extremos sobre los que no podría pronunciarse esta Sala. Así las cosas, debe el recurrente, si a bien lo tiene, plantear su inconformidad o reclamo ante la propia autoridad recurrida, o, en su caso, ante la jurisdicción ordinaria, pues son esas vías -y no esta Sala- las competentes para conocer y pronunciarse al respecto. En razón de lo anterior el recurso deviene en inadmisible y así debe declararse.-

II.- DOCUMENTACIÓN APORTADA AL EXPEDIENTE. Debe prevenir esta Sala a la parte recurrente que de haber aportado algún documentos en papel, así como objetos o pruebas respaldadas por medio de cualquier dispositivo adicional, o por medio de soporte electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, éstos deberán ser retirados del despacho, en un plazo de 30 días hábiles, después de recibida la notificación de esta sentencia, de lo contrario todo ello será destruido de conformidad con lo establecido en el “Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial”, aprobado por la Corte Plena en sesión N° 27-11 del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en Boletín Judicial número 19 del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión N° 43-12 celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.

Por tanto:

Se rechaza de plano el recurso.

Fernando Castillo V.

Presidente

Luis Fdo. Salazar A.

Jorge Araya G.

Alicia Salas T.

Alejandro Delgado F.

Mauricio Chacón J.

Lucila Monge P.

Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --

*T00RZLGYK43Y61*

T00RZLGYK43Y61

EXPEDIENTE N° 19-011028-0007-CO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR