Sentencia de Sala Constitucional, 28-04-2020

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Fecha28 Abril 2020
Número de sentencia20-006573-0007-CO
*200065730007CO*
EXPEDIENTE N° 20-006573-0007-CO
PROCESO: RECURSO DE AMPARO
RESOLUCIÓN Nº 2020008073

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J., a las nueve horas cuarenta y cinco minutos del veintiocho de abril de dos mil veinte .
Recurso de amparo interpuesto por [Nombre 001], cédula de identidad [Valor 001] , a favor de [Nombre 002], contra LA MUNICIPALIDAD DE GARABITO.
RESULTANDO:
1.- Por escrito recibido en esta Sala a las 08:56 horas del 03 de abril de 2020, la parte recurrente interpone recurso de amparo la Municipalidad de G., y manifiesta que la amparada es la Vicealcaldesa de G.. Indica que se interpuso un amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones, contra el Alcalde Municipal. Indica que se desató una contienda, ataques personales, tratos hostiles y hostigamiento laboral, ya que se dispuso su traslado de oficina al Centro Cívico para la Paz, sin la debida fundamentación y degradando el cargo conferido, ya que ese lugar no cuenta con las condiciones físicas idóneas. Al no recibir una formal respuesta a las gestiones planteadas, sobre la fundamentación de dicho traslado, fue que interpuso el amparo electoral, donde se han dictado medidas cautelares a favor de la tutelada. Indica que el Alcalde Municipal la ha invisibilizado, y alegando que la amparada no se encuentra localizable, delegó sus funciones a un funcionario administrativo, por lo que se configura el delito de usurpación de funciones. Acusa que el 30 de marzo del año en curso, se presentó en la Municipalidad para ingresar a su oficina, pero no pudo tener acceso, debido a que habían cambiado el llavín. Al consultar los motivos, le manifestaron que el Alcalde Municipal había solicitado el cambio, debido a que la llave se había roto. No obstante, al solicitar una copia de la nueva llave, no le fue entregada, ya que el Alcalde Municipal ordenó el cierre parcial del municipio ante la pandemia COVID-19, a pesar de que lo anterior, es una atribución del Concejo Municipal. Considera que las autoridades recurridas, se han valido del cierre del Tribunal Supremo de Elecciones, ante la emergencia nacional decretada, para violar las medidas cautelares otorgadas. Por lo expuesto, solicita la intervención de esta Sala en el asunto.
2.- El artículo 9, de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, faculta a la Sala a rechazar de plano o por el fondo, en cualquier momento, incluso desde su presentación, cualquier gestión que se presente a su conocimiento que resulte ser manifiestamente improcedente, o cuando considere que existen elementos de juicio suficientes para rechazarla, o que se trata de la simple reiteración o reproducción de una gestión anterior igual o similar rechazada.
Redacta el Magistrado Salazar Alvarado; y,
CONSIDERANDO:
I.- OBJETO DEL AMPARO. La parte recurrente alega que la amparada es la Vicealcaldesa de G., e interpuso un amparo electoral contra el Alcalde Municipal. Alega que, dentro de ese proceso, se otorgaron medidas cautelares; sin embargo, ante el cierre del Tribunal Supremo de Elecciones, ante la pandemia ocasionada por el COVID-19, funcionarios del municipio se han valido de esa situación para violentar dichas medidas. Por lo expuesto, solicita la intervención de esta Sala en el asunto.
II.- SOBRE EL CASO CONCRETO. La finalidad del recurso de amparo es brindar tutela oportuna contra infracciones o amenazas a los derechos y libertades fundamentales, no la de servir como un instrumento genérico para garantizar el principio de supremacía constitucional o el principio de legalidad, por medio del cual sea posible accionar contra cualquier otra clase de quebrantos constitucionales o legales. En el sub lite, la parte recurrente asegura que funcionarios del municipio recurrido, han violentado las medidas cautelares otorgadas en el marco de un amparo electoral. No obstante, se advierte que no le corresponde a este Tribunal conocer sobre los hechos planteados, pues excede el ámbito de competencia de este Tribunal. Nótese que, del propio libelo de interposición de este recurso, se extrae que lo planteado por la parte recurrente es conocido dentro de un recurso de amparo electoral, tramitado por el Tribunal Supremo de Elecciones, por lo que el supuesto incumplimiento a las medidas cautelares otorgadas, deberá ser planteado y resuelto dentro de ese proceso. Por lo expuesto, el recurso es inadmisible y así se declara.
III.- DOCUMENTACIÓN APORTADA AL EXPEDIENTE. Se previene a las partes que, de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, estos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de treinta días hábiles, contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el "Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en Sesión N° 27-11, del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial N° 19, del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la Sesión N° 43-12, celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.
POR TANTO:

Se rechaza de plano el recurso.


Fernando Castillo V.
Presidente
Paul Rueda L.
Nancy Hernández L.
Luis Fdo. Salazar A.
Jorge Araya G.
Anamari Garro V.
Ana María Picado B.


Documento Firmado Digitalmente
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*SU0DOBZT8MU61*
SU0DOBZT8MU61
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