Sentencia Nº 20-016408-0007-CO de Sala Constitucional, 22-09-2020

Fecha de Resolución:22 de Septiembre de 2020
Emisor:Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
 
*200164080007CO*

EXPEDIENTE N° 20-016408-0007-CO

PROCESO: RECURSO HABEAS CORPUS

RESOLUCIÓN Nº 2020018082

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas veinte minutos del veintidos de setiembre de dos mil veinte .

Recurso de hábeas corpus interpuesto por [Nombre 001], cédula de identidad [Valor 001], a favor de [Nombre 002], cédula de identidad [Valor 002] , contra el PODER JUDICIAL.

RESULTANDO:

1.- Por escrito incorporado al expediente digital de esta Sala a las 17:30 horas de 7 de setiembre de 2020, el recurrente interpone recurso de Hábeas Corpus contra el Poder Judicial. Comenta que su representado es deudor alimentario de una causa que se tramita en el Juzgado de Pensiones Alimentarias de Jaco. Manifiesta que por resolución de las 17:58 horas de 26 de agosto de 2020, el Juzgado de Pensiones Alimentarias de Jacó ordenó el apremio corporal del tutelado debido a la mora en el pago de su obligación alimentaria. Añade que, debido a lo anterior, desde el 28 de agosto de 2020, el tutelado se encuentra recluido en la Unidad de Pensiones Alimentarias del Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro. Refiere que, a raíz de la situación que enfrenta el país, la población privada de libertad tiene limitadas las visitas de sus familiares y los abogados, además, los limitan a una llamada de cinco por día. Expone que su representado sufre de hipertensión arterial y una enfermedad cardiovascular, por ello, es una persona con alto riesgo de contagio de Covid-19. Acota que en las cárceles del país existen múltiples casos relacionados con la enfermedad del Covid-19, y por los padecimientos de su representado, eso constituye un riesgo para su salud y su vida. Por lo anterior, solicita el arresto domiciliario con o sin monitoreo electrónico del tutelado. Solicita la intervención de la Sala.

2.- El artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional faculta a la Sala a rechazar de plano o por el fondo, en cualquier momento, incluso desde su presentación, cualquier gestión que se presente a su conocimiento que resulte ser manifiestamente improcedente, o cuando considere que existen elementos de juicio suficientes para rechazarla, o que se trata de la simple reiteración o reproducción de una gestión anterior igual o similar rechazada.

Redacta el Magistrado Castillo Víquez; y,

CONSIDERANDO:
I.- OBJETO DEL RECURSO. El recurrente comenta que su representado es deudor alimentario. Señala que por resolución de las 17:58 horas de 26 de agosto de 2020, el Juzgado de Pensiones Alimentarias de Jacó ordenó el apremio corporal del tutelado y desde el 28 de agosto de 2020 se encuentra recluido en la Unidad de Pensiones Alimentarias del Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro. Expone que su representado sufre de hipertensión arterial y una enfermedad cardiovascular, por ello, es una persona con alto riesgo de contagio de Covid-19. En razón de lo anterior, solicita el arresto domiciliario con o sin monitoreo electrónico del tutelado.
II.- INADMISIBILIDAD DEL RECURSO. Si bien esta Jurisdicción tiene amplia competencia para conocer de distintos aspectos del proceso de alimentos, por medio del Hábeas Corpus, en razón de acarrear una eventual restricción a la libertad personal; en este caso concreto, la pretensión excede el carácter sumario de este recurso, al pretender que el Juzgado de Pensiones Alimentarias de Jacó admita el arresto domiciliario del tutelado debido a los padecimientos del tutelado, los cuales consideran que constituyen un alto grado de contagio de la enfermedad Covid-19. Cabe indicar que no le corresponde a esta Sala determinar la procedencia de los cambios de modalidad de la población penitenciaria, en específico, el arresto domiciliario, pues esta vía no constituye una instancia para que se discuta tal petición. De modo que tal inconformidad, reclamo o sugerencia, la podrá plantear el recurrente, si lo desea, ante la vía jurisdiccional competente, por medio de los mecanismos y recursos previstos en la Ley de Pensiones Alimentarias. En consecuencia, el recurso es inadmisible y así se declara.
III.- EL MAGISTRADO RUEDA LEAL SALVA EL VOTO Y ORDENA DAR CURSO A ESTE ASUNTO. Visto lo alegado por el recurrente, quien se encuentra recluido en la Unidad de Pensiones Alimentarias del C.A.I Jorge Arturo Montero Castro, a raíz de una orden de apremio dictada el 26 de agosto de 2020, y tomando en consideración los padecimientos de salud que menciona, los que aparentemente lo colocan en riesgo frente a un posible contagio por de la covid-19, considero que, a fin de acreditar o descartar alguna posible lesión a su derecho a la salud, se requiere de mayores elementos de conocimiento. Así las cosas, considero que debe continuarse con la tramitación de este recurso.
IV.- DOCUMENTACIÓN APORTADA AL EXPEDIENTE . Se previene a las partes que, de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, estos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de treinta días hábiles, contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el "Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en Sesión N° 27-11, del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial N° 19, del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la Sesión N° 43-12, celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.
POR TANTO:

Se rechaza de plano el recurso. El Magistrado Rueda Leal salva el voto y ordena dar curso a este habeas corpus.

Fernando Castillo V.
Presidente
Paul Rueda L.
Luis Fdo. Salazar A.
Jorge Araya G.
Anamari Garro V.
Alicia Salas T.
Ronald Salazar Murillo

Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --

*5NYWLFMZYAK61*

5NYWLFMZYAK61

EXPEDIENTE N° 20-016408-0007-CO
Teléfonos: 2549-1500 / 800-SALA-4TA (800-7252-482). Fax: 2295-3712 / 2549-1633. Dirección electrónica: www.poder-judicial.go.cr/salaconstitucional. Dirección: (Sabana Sur, Calle Morenos, 100 mts.Sur de la iglesia del Perpetuo Socorro). Recepción de asuntos de grupos vulnerables: Edificio Corte Suprema de Justicia, San José, Distrito Catedral, Barrio González Lahmann, calles 19 y 21, avenidas 8 y 6