Sentencia Nº 2020004465 de Sala Constitucional, 04-03-2020

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Número de sentencia2020004465
Fecha04 Marzo 2020
Número de expediente20-003263-0007-CO

*200032630007CO*

Exp: 20-003263-0007-CO

Res. Nº 2020004465


SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas veinte minutos del cuatro de marzo de dos mil veinte .

Recurso de amparo interpuesto por [Nombre 001], cédula de identidad [Valor 001], contra el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
Resultando:
1.- Por escrito recibido en la Secretaría de la Sala el 19 de febrero de, la parte recurrente interpone recurso de amparo y manifiesta lo siguiente: que desde hace 2 años presenta dolor en el tobillo izquierdo de carácter mecánico, lo cual lo limita para realizar sus actividades cotidianas. Menciona que en la última cita se le informó que su patología debía ser abordada por medio de una intervención quirúrgica, con el agravante que se le asignó cita para el 14 de enero de 2021.
2.- Esta Sala conoció el reclamo de la recurrente y mediante sentencia 2020-004188 del 28 de febrero del año en curso, acordó declarar con lugar el recurso.
3.- Revisado el expediente, esta Sala de oficio constata que en la segmento final de la parte dispositiva por error se consignó notificar en lo personal a: “… la Dra. Priscilla Balmaceda Chaves, en su condición de Directora General, y el Dr. Efrén Diaz Soto, en su condición de Coordinador del Servicio de Urología, ambos funcionarios del Hospital San Vicente de Paul, o a quienes en sus lugares ocuparen esos cargos.”, cuanto lo correcto era indicar: “… Se ordena a Taciano Lemos Pires en su condición de Director General y Hugo Dobles Noguera en su condición de Jefe del Servicio de Ortopedia, ambos del Hospital Calderón Guardia, o a quienes en sus lugares ocuparen esos cargos…”

Redacta la Magistrada Hernández López; y,

Considerando:

I.- El artículo 12 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional establece que las sentencias que dicte la Sala podrán ser aclaradas o adicionadas, a petición de parte, si se solicitare dentro del tercer día, y de oficio en cualquier tiempo, incluso en los procedimientos de ejecución, en la medida en que sea necesario para dar cabal cumplimiento al contenido del fallo.

II.- Esta Sala luego de realizar un análisis de la sentencia 2020-004188 del 28 de febrero del año en curso, verifica que por un error material, en el segmento final de la parte dispositiva por error se consignó notificar en lo personal a: “… la Dra. Priscilla Balmaceda Chaves, en su condición de Directora General, y el Dr. Efrén Diaz Soto, en su condición de Coordinador del Servicio de Urología, ambos funcionarios del Hospital San Vicente de Paul, o a quienes en sus lugares ocuparen esos cargos.”; cuanto lo correcto era indicar: “… Se ordena a Taciano Lemos Pires en su condición de Director General y Hugo Dobles Noguera en su condición de Jefe del Servicio de Ortopedia, ambos del Hospital Calderón Guardia, o a quienes en sus lugares ocuparen esos cargos …”. Adicionalmente se aclara que la especialidad en la que la recurrente pretende ser atendida es Ortopedia y no Urología como se indicó al final de III considerando. En consecuencia y con fundamento en la facultad que el artículo 12 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional le otorga a esta Sala, se corrige el error material consignado.

Por tanto:

Se corrige el error material consignado en la parte dispositiva del registro de resolución de la sentencia 2020-004188 del 28 de febrero del año en curso, para que se lea de la siguiente manera: “… De conformidad con lo establecido en el artículo 52 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se declara con lugar el recurso sin especial condenatoria en costas, daños y perjuicios. Se ordena a Taciano Lemos Pires en su condición de Director General y Hugo Dobles Noguera en su condición de Jefe del Servicio de Ortopedia, ambos del Hospital Calderón Guardia, o a quienes en sus lugares ocuparen esos cargos, que dispongan de manera pronta y oportuna las acciones y coordinaciones necesarias, para que a partir de la comunicación de la presente resolución, y de conformidad con el criterio médico, realicen la cita de valoración que requiere la amparada con su médico especialista, que está programada para el 26 de marzo de 2020, en el Servicio de Ortopedia del Hospital Calderón Guardia. Se advierte a los recurridos que de conformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo, y no la cumpliere o hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. El Magistrado Castillo Víquez pone nota. El Magistrado Rueda Leal pone nota. La Magistrada Hernández López salva parcialmente el voto y dispone la condenatoria en daños, perjuicios y costas de conformidad con los artículos 50 y 51 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional. El Magistrado Salazar Alvarado salva parcialmente el voto y dispone la condenatoria en daños, perjuicios y costas. La Magistrada Garro Vargas salva parcialmente el voto y ordena la condenatoria en daños y perjuicios, pero no en costas. La Magistrada Garro Vargas salva el voto y declara sin lugar el recurso. Notifíquese en forma personal a Taciano Lemos Pires en su condición de Director General y Hugo Dobles Noguera en su condición de Jefe del Servicio de Ortopedia, ambos del Hospital Calderón Guardia, o a quienes en sus lugares ocuparen esos cargos.-…”



Fernando Castillo V.
Presidente
Fernando Cruz C.
Nancy Hernández L.
Luis Fdo. Salazar A.
Jorge Araya G.
Anamari Garro V.
Hubert Fernández A.



Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --

*SQCYYVZHNLY61*

SQCYYVZHNLY61

EXPEDIENTE N° 20-003263-0007-CO

Teléfonos: 2549-1500 / 800-SALA-4TA (800-7252-482). Fax: 2295-3712 / 2549-1633. Dirección electrónica: www.poder-judicial.go.cr/salaconstitucional. Dirección: (Sabana Sur, Calle Morenos, 100 mts.Sur de la iglesia del Perpetuo Socorro). Recepción de asuntos de grupos vulnerables: Edificio Corte Suprema de Justicia, San José, Distrito Catedral, Barrio González Lahmann, calles 19 y 21, avenidas 8 y 6

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR