Sentencia Nº 2021024796 de Sala Constitucional, 05-11-2021

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Número de sentencia2021024796
Fecha05 Noviembre 2021
Número de expediente21-006447-0007-CO

*210064470007CO*

Exp: 21-006447-0007-CO

Res. Nº 2021024796

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J., a las nueve horas veinte minutos del cinco de noviembre de dos mil veintiuno .

Gestión posterior planteada por la amparada [Nombre 001] , cédula de identidad [Valor 001] , en relación con la sentencia No. 2021008165 de las 09:15 horas del 27 de abril de 2021.

RESULTANDO:

1.- Por escrito incorporado en el expediente digital a las 11:59 horas del 22 de octubre de 2021, la parte amparada formula gestión de desobediencia en relación con la sentencia No. 2021008165 de las 09:15 horas del 27 de abril de 2021 y en concreto acusa lo siguiente:

"El 10 de Junio me presente (sic) a la valoración, el cardiólogo D.G. aprobó la cirugía y quedó archivado que tenía el visto bueno. El 15 de Junio fui en busca de la doctora para informar que ya estaba el visto bueno de el (sic) doctor y me dijo que lo que seguía era esperar a que me llamaran y me programan la cirugía que no tenían una fecha exacta ya que no sabía cuándo podía ser. Pasaron los 3 meses dados por la fundación el 10 de Septiembre de 2021, desde entonces me he comunicado a el (sic) hospital y por mucho tiempo no tuve respuesta hoy 4 meses después en una llamada lo que me dijeron fue “Si no la han llamado tiene que esperar a que lo hagan, no hay una fecha específica para su cirugía ” y efectivamente no he recibido llamada de ellos . Ya pasaron 4 meses desde que se ganó el recurso de amparo y ni siquiera existe una fecha para la cirugía".

2.- Mediante resolución de las 16:21 horas del 25 de octubre de 2021, se solicitó informe a Karen Rodríguez Segura, en su condición de D. General, a J.S.D., en su condición de Jefe del Servicio de Oftalmología, y a N.A.D., en su condición de Jefe del Servicio de Medicina, todos del Hospital San Rafael de Alajuela, o a quienes ejerzan esos cargos, sobre los hechos que acusa la amparada.

3.- Informan bajo juramento K.R.S., en su condición de D. Médica, Néstor Azofeifa Delgado, en su condición de Jefe del Servicio de Medicina, y J.S.D., en su condición de Jefe del Servicio de Oftalmología, todos del Hospital San Rafael de Alajuela, que la usuaria fue valorada en la especialidad de cardiología el 10 de junio de 2021, por el Dr. R.G.O. quien realizó la valoración preoperatoria y anotó: “No hay contraindicación para cirugía ocular. Riesgo quirúrgico bajo”. Señalan que el servicio de cardiología únicamente valora el riesgo quirúrgico. Por lo tanto, dado que se cumplió por parte de este servicio con la adecuada valoración preoperatoria de la amparada en tiempo y forma, consideran que se ha cumplido con lo ordenado por la S. Constitucional, y no se ha violentado su derecho a la salud ni a la seguridad social.

Respecto al Servicio de Oftalmología, indican que se según el expediente de salud digital, fue vista en consulta preoperatoria el 15 de junio 2021 con el fin de solicitar estudios pre quirúrgicos; sin embargo, en ese momento las salas de operaciones se encontraban habilitadas únicamente para casos prioritarios. Resaltan que como el diagnóstico de la paciente es un estrabismo y no amerita una cirugía urgente o prioritaria, puede esperar por la misma sin poner en riesgo su vida, esto bajo el conocimiento de la ciencia y la técnica. Ese mismo día se le explicó a la paciente sobre la disponibilidad de sala de operaciones y se anotó en expediente lo dicho. Agregan que actualmente se habilitó algunas salas de operaciones en horario vespertino con el fin de programar pacientes con de catarata o diagnósticos de prioridad, no se cuenta con el número usual de salas ya que están en reparación, por lo que no se pueden programar pacientes a todos los médicos oftalmólogos. En el caso de la paciente, tiene que ser operada por la Dra. M., especialista en estrabismo, quien no tiene en este momento habilitada sala de operaciones para casos no urgentes. La cirugía de la paciente será programada en el momento que se disponga de las salas de operaciones con normalidad ya que tal y como se aclara, no amerita una cirugía urgente. Mencionan que actualmente continuamos en pandemia por el virus COVID-19, y por ende, los servicios de salud se han visto afectados en todos los centros médicos del país, siendo que ese servicio no es la excepción. Solicitan que se declare sin lugar la gestión planteada.

4.- En los procedimientos seguidos se han observado las prescripciones legales.

Redacta la Magistrada G.V.; y,

CONSIDERANDO:

I.- SOBRE LO RESUELTO POR LA SALA. En la sentencia No. 2021008165 de las 09:15 horas del 27 de abril de 2021, esta S. dispuso lo siguiente:

De conformidad con el artículo 52, de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se declara con lugar el recurso sin especial condenatoria en costas, daños y perjuicios. Se ordena a Karen Rodríguez Segura, en su condición de D. General, a J.S.D., en su condición de Jefe del Servicio de Oftalmología, y a N.A.D., en su condición de Jefe del Servicio de Medicina, todos del Hospital San Rafael de Alajuela, o a quienes ejerzan esos cargos, que adopten las medidas necesarias para garantizar que a la amparada se le practique la cita de valoración preoperatoria que tiene programada para el 10 de junio de 2021 en ese centro médico. En caso que el médico tratante disponga la intervención quirúrgica, deberán las autoridades recurridas tomar las acciones necesarias para que dentro del plazo de TRES MESES, contado a partir de la valoración del 10 de junio de 2021, se realice la cirugía que requiere la paciente bajo estricta supervisión de su médico tratante, siempre y cuando haya cumplido con todos los requisitos preoperatorios y si otra causa médica no lo impide. Lo anterior, siempre y cuando sea posible de acuerdo con la reorganización del servicio decretada por la emergencia hospitalaria con ocasión de la epidemia de coronavirus (COVID-19)”.

II.- SOBRE LA GESTIÓN DE DESOBEDIENCIA. La parte amparada alega desobediencia en relación con la sentencia No. 2021008165 de las 09:15 horas del 27 de abril de 2021, toda vez que no se le ha realizado la cirugía que requiere pese a contar con el visto para tal fin. Sobre el particular, los representantes del Hospital San Rafael de Alajuela informaron que efectivamente el 10 de junio de 2021, el Dr. Roberto Guzmán Ovares realizó la valoración preoperatoria de la usuaria anotando lo siguiente: “ No hay contraindicación para cirugía ocular. Riesgo quirúrgico bajo”. Por ello, estiman que sí se cumplió con lo ordenado por la S..

Respecto a la cirugía en cuestión, detallaron que la paciente fue vista en consulta preoperatoria el 15 de junio 2021 con el fin de solicitar estudios pre quirúrgicos; sin embargo, en ese momento las salas de operaciones se encontraban habilitadas únicamente para casos prioritarios. En ese contexto, argumentaron que actualmente se habilitó algunas salas de operaciones en horario vespertino con el fin de programar pacientes con de catarata o diagnósticos de prioridad, ya que no se cuenta con el número usual de salas debido a que están en reparación, por lo que no se pueden programar pacientes a todos los médicos oftalmólogos. Asimismo, adujeron que la paciente tiene que ser operada por la Dra. M., especialista en estrabismo, quien no tiene en este momento habilitada sala de operaciones. De ese modo, concluyeron que la cirugía de la usuaria será programada en el momento que se disponga de las salas de operaciones con normalidad, máxime que no amerita una cirugía urgente.

En la especie, si bien en su informe los personeros hospitalarios también refirieron aspectos relacionados a la actual pandemia por covid-19, con mediana claridad se desprende que la cirugía que requiere la amparada no ha sido practicada debido a la falta de sala de operaciones en el nosocomio accionado, toda vez que algunas de ellas se encuentran en reparación. Sobre este apartado, debe de recordarse que en reiteradas ocasiones esta S. ha indicado que las vicisitudes de índole presupuestaria, escasez de insumos, falta o avería de equipos, o bien problemas relacionados con el recurso humano, instalaciones hospitalarias o, en general, el desorden administrativo, no pueden afectar a los usuarios de los servicios de salud del seguro social. Así las cosas, se constata el acusado incumplimiento de lo ordenado por la S. en la sentencia aludida. En consecuencia, procede reiterar a K.R.S., en su condición de D. Médica, y a J.S.D., en su condición de Jefe del Servicio de Oftalmología, ambos del Hospital San Rafael de Alajuela, bajo la advertencia de ordenarse la apertura de un procedimiento administrativo en su contra si no lo hicieren, el cumplimiento de lo ordenado en la sentencia No. 2021008165 de las 09:15 horas del 27 de abril de 2021. Lo anterior, de conformidad con lo indicado a este Tribunal.

POR TANTO:

Se le reitera a K.R.S., en su condición de D. Médica, y a Jeremías Sandí Delgado, en su condición de Jefe del Servicio de Oftalmología, ambos del Hospital San Rafael de Alajuela, o a quienes ejerzan esos cargos, que procedan al cumplimiento de lo ordenado en la sentencia No. 2021008165 de las 09:15 horas del 27 de abril de 2021. Se advierte que en caso no hacerlo se podrá disponer testimoniar piezas en su contra ante el Ministerio Público por la eventual comisión del delito de desobediencia (artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional). N..

Fernando Castillo V.
Presidente
Paul Rueda L.
Nancy Hernández L.
Luis Fdo. S.zar A.
Jorge Araya G.
Anamari Garro V.
Alicia S.s T.

Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --

*ZKZI4JC43YFC61*

ZKZI4JC43YFC61

EXPEDIENTE N° 21-006447-0007-CO

Teléfonos: 2549-1500 / 800-SALA-4TA (800-7252-482). Fax: 2295-3712 / 2549-1633. Dirección electrónica: www.poder-judicial.go.cr/salaconstitucional. Dirección: (Sabana Sur, C.M., 100 mts.Sur de la iglesia del P.S.. Recepción de asuntos de grupos vulnerables: Edificio Corte Suprema de Justicia, S.J., Distrito Catedral, B.G.L., calles 19 y 21, avenidas 8 y 6

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR