Sentencia Nº N° 2020008517 de Sala Constitucional, 08-05-2020

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Número de expediente20-006189-0007-
Número de sentenciaN° 2020008517
Fecha08 Mayo 2020
20200007003069-20065816-1.rtf

Exp: 20-006189-0007-CO

Res. N° 2020008517

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San

José, a las nueve horas veinte minutos del ocho de mayo de dos mil veinte.

Recurso de amparo que se tramita en expediente número 20-006189-0007-CO, interpuesto por SANDRA MARÍA ANGULO GRIJALBA, cédula de identidad 0602480420, contra el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

Resultando:

1. - Por escrito recibido en la Secretaría de la Sala a las 13:46 horas del 27 de marzo del 2020, la recurrente interpone recurso de amparo contra la DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, y manifiesta que es docente de Educación para el Hogar en la escuela Ascensión Esquivel Ibarra en Liberia, Guanacaste. Acusa que del 1° de febrero al 27 de marzo de 2020 no ha recibido el pago de su salario. Manifiesta que el 2 de marzo de 2020, se apersonó a la oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública para consultar sobre el trámite de su pago, donde le indicaron que lo único que faltaba era la acción de personal, la cual iban a tramitar en los próximos tres días, lo cual no sucedió. Señala que el 14 de marzo de 2020 le envió un correo a la directora de Recursos Humanos del ministerio recurrido, en el que indicó: “agradezco me pueda ayudar para que se realice mi acción de personal la cual va a permitir que se me cancele mí salario, mi nombre es Sandra María Angulo Grilalba, cédula 602480420, soy docente de Educación para el Hogar en la escuela Ascensión Esquivel Ibarra en Liberia, Guanacaste. Agradezco su ayuda”; sin embargo, acusa que no le han brindado ninguna respuesta, ni le han cancelado su salario. Por lo expuesto, considera lesionados sus derechos fundamentales.

2. - Informa bajo juramento Yaxinia Díaz Mendoza y Marcela Vidas Vargas, en su condición, respectivamente, de Directora de Recursos Humanos y de Jefe de la Unidad de Planillas, ambas del Ministerio de Educación Pública, que según informe rendido por la señora Xinia Solano Loaiza, Jefe de la Unidad Preescolar y Primaria, por medio del oficio DRH-DARH-UPP-451-2020, de fecha 14 de abril de 2020, relacionado con el presente recurso de amparo, se indica lo siguiente:

... Así las cosas, le informo que, la inclusión de los nombramientos interinos de la señora Angulo dependen de la aprobación de un regreso al puesto con rige 01 de enero 2020 de la titular de la plaza, la señora Lizette Viales Umaña, cédula de identidad 502430523, mismo que al día de hoy no ha sido aprobado en el Sistema Integrado de Recursos Humanos, Planillas y Pagos (Integra2), ya que el sistema indica un error, por lo tanto, el 27 de marzo del corriente se envió incidente n°148-2020 a la Comisión de Integra (como corresponde), no obstante, al día de hoy éste no ha sido resuelto...”.

En razón de lo esbozado en el punto anterior, la Unidad de Planillas no puede emitir criterio, toda vez que el documento legal que sirve de fundamento para gestionar el pago a los servidores es la acción de personal, misma que aún no se ha generado. Solicitan que se desestime el recurso planteado.

3. - En los procedimientos seguidos se ha observado las prescripciones legales.

Redacta el Magistrado Salazar Alvarado; y,

Considerando:

I. - Objeto del recurso. La recurrente manifiesta que es docente de Educación para el Hogar en la escuela Ascensión Esquivel Ibarra en Liberia, Guanacaste. Acusa que del 1° de febrero al 27 de marzo de 2020 no ha recibido el pago de su salario. Manifiesta que el 2 de marzo de 2020, se apersonó a la oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública para consultar sobre el trámite de su pago, donde le indicaron que lo único que faltaba era la acción de personal, la cual iban a tramitar en los próximos tres días, lo cual no sucedió. Por lo expuesto, considera lesionados sus derechos fundamentales.

II. - Hechos probados. De importancia para la decisión de este asunto, se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos, sea porque así han sido acreditados o bien porque el recurrido haya omitido referirse a ellos según lo prevenido en el auto inicial:

a) La recurrente es docente de Educación para el Hogar en la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra en Liberia, Guanacaste, desde febrero de este año (ver informe y prueba adjunta).

b) A la fecha de interposición del presente recurso de amparo, 27 de marzo del 2020, la amparada no había recibido el pago de su salario (ver informe y prueba adjunta).

c) La acción de personal correspondiente al nombramiento de la recurrente no ha sido aprobado en el Sistema Integrado de Recursos Humanos, Planillas y Pagos (Integra 2), ya que el sistema indica un error, por lo que se generó un incidente, pero a la fecha, no ha sido resuelto (ver informe y prueba adjunta).

III. -Sobre el derecho al salario. En sentencia N° 3294-94 de las once horas y cuarenta y ocho minutos del primero de julio de mil novecientos noventa y cuatro, este Tribunal hizo referencia al contenido esencial del derecho al salario. Al respecto, explicó lo siguiente:

“(...) Si el trabajo se concibe como un derecho del individuo cuyo ejercicio beneficia a la sociedad, y que en lo relativo al servidor le garantiza una remuneración periódica, no podría aceptarse que el Estado reciba el beneficio sin entregar al trabajador nada a cambio o entregándole tardíamente lo que le corresponde. En este sentido, es importante señalar que el salario como remuneración debida al trabajador en virtud de un contrato de trabajo, por la labor que haya efectuado o deba efectuar o por los servicios que haya prestado o deba prestar, es una obligación del empleador que por la utilidad que representa para el trabajador y por su propia naturaleza, debe pagarse a intervalos regulares y con oportunidad” (véase en igual sentido la sentencia 2010-013326 de las dieciséis horas y cuarenta y cuatro minutos del diez de agosto de dos mil diez).

IV. - SOBRE LA ALEGADA FALTA DE PAGO SALARIAL. En el sub- examine, la recurrente alega que no se le han cancelado los salarios correspondientes a un nombramiento interino como docente en la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra en Liberia, Guanacaste. Al respecto, se le solicitó informe a la Directora de Recursos Humanos y a la Jefa de la Unidad de Planillas, ambas del Ministerio de Educación Pública, y en su escrito de respuesta, indican que efectivamente, la amparada labora en el puesto indicado. Agregan que la acción de personal correspondiente al nombramiento de la recurrente no ha sido aprobada en el Sistema Integrado de Recursos Humanos, Planillas y Pagos de ese Ministerio, ya que el sistema indica un error, por lo que se generó un incidente, pero a la fecha, no ha sido resuelto.

V. - Respecto al pago de salario, corresponde indicar que, a través de su jurisprudencia, este Tribunal ha señalado que cuenta con la competencia para entrar a conocer aquellos casos en los que se plantean hechos y omisiones ligadas con la afectación al derecho constitucional al salario. No obstante, también ha señalado que, solamente, conocerá este tipo de asuntos cuando se acredite que ha existido un plazo irrazonable entre la prestación de los servicios por parte del funcionario o servidor y el pago del salario. Así, ha determinado que para constatar un retardo injustificado, excesivo e irrazonable en el pago del salario, este debe ser mayor a un mes -v. gr. Sentencia N° 2016-003772 de las 14:30 horas de 15 de marzo de 2016 y Sentencia N° 2017-018586 de las 9:45 horas de 17 de noviembre de 2017-, plazo superado, sobradamente, en el caso concreto, toda vez que la promovente se encuentra laborando desde el 1° de febrero pasado, y su salario está pendiente de ser cancelado. Por lo anterior, corresponde estimar este proceso de amparo, en los términos dispuestos en la parte dispositiva de esta sentencia.

V. - DOCUMENTACIÓN APORTADA AL EXPEDIENTE. Se previene a las partes que, de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, estos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de treinta días hábiles contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el "Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en Sesión N° 27-11 del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial N° 19 del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la Sesión N° 43-12 celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.

Por tanto:

Se declara con lugar el recurso por violación al artículo 57, de la Constitución Política. Se ordena a Yaxinia Díaz Mendoza y a Marcela Vidas Vargas, en su condición, respectivamente, de Directora de Recursos Humanos y de Jefe de la Unidad de Planillas, ambas del Ministerio de Educación Pública, o a quienes ejerzan esos cargos, tomar las medidas correspondientes en el ámbito de sus competencias para que, en el plazo de UN MES, contado a partir de la notificación de la presente Sentencia, a la tutelada le sean cancelados los montos que le corresponden por concepto de salario, según nombramiento en la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra en Liberia, Guanacaste, en caso que no se hayan realizado los pagos. Se advierte a la parte recurrida que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 71, de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo, y no la cumpliere o hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. Notifíquese.-

Fernando Castillo V.

Presidente

Paul Rueda L. Nancy Hernández L.

Luis Fdo. Salazar A. Jorge Araya G.

Anamari Garro V. Jose Paulino Hernández G.


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR