Sentencia de Tribunal de Apelación de Trabajo del I Circuito Judicial de San José, 27-11-2020

Número de expediente18-001170-1178-LA
Fecha27 Noviembre 2020
EmisorTribunal de Apelación de Trabajo del I Circuito Judicial de San José
Tipo de procesoOR.S.PUB. EMPLEO PUBLICO
*180011701178LA*
EXPEDIENTE:
18-001170-1178-LA
PROCESO:
OR.S.PUB. EMPLEO PUBLICO
ACTOR/A:
[Nombre 001]
DEMANDADO/A:
ESTADO (MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA)

Sentencia de segunda instancia número 1336-2020

Tribunal de Apelaciones Laborales del Primer Circuito Judicial de San José, Sección Primera, a las ocho horas con veinte minutos del veintisiete de noviembre de dos mil veinte.

Ordinario laboral de [Nombre 001], [...], contra el Estado costarricense, representado por la Procuraduría General de la República, en la persona del L.. A.P.O., mayor de edad, abogado, P.A. El actor otorgó poder especial judicial a la L.da. J.C.S., mayor de edad, abogada.

R.J.F..

Considerando:

I.- Antecedentes:

El actor interpuso demanda ordinaria laboral para el cobro de los intereses y de la indexación derivadas del pago de feriados que se le hizo en sede administrativa.

La representación estatal contestó negativamente la demanda e interpuso las excepciones de falta de derecho y de prescripción.

II.- Sentencia de primera instancia:

Mediante sentencia número 2020001256, de las dieciséis horas con siete minutos del veintiuno de julio de dos mil veinte, del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, se declaró con lugar la demanda y se condenó al Estado al pago de la indexación y de los intereses. Resolvió sin especial condenatoria en costas.

La parte demandada recurri ó la sentencia de primera instancia.

III.- Sobre los procedimientos:

No se observan vicios capaces de generar nulidad o indefensión.

IV.- Sobre los hechos:

Se avalan los hechos probados de la sentencia recurrida.

V.- Recurso de apelación:

La representación legal de los intereses del Estado costarricense presentó recurso contra la sentencia de primera instancia con base en los siguientes agravios: El haber sido condenado al pago de los intereses y de la indexación sin haber valorado correctamente la prueba aportada al expediente, ya que en ellos se acredita que el actor nunca reclamó los intereses ni la indexación, y que cuando planteó su solicitud en sede administrativa, recibió el monto cancelado de manera satisfactoria, por lo que se deben acoger las excepciones de falta de derecho y de pago.

La representación de la parte trabajadora solicitó confirmar lo resuelto en primera instancia.

VI.- Sobre el caso concreto:

El actor [Nombre 001] indicó ser funcionario del Ministerio de Seguridad Pública desde el año 1982, y que en el año 2013 presentó un reclamo para el pago de los días feriados laborados y no cancelados debidamente. En el año 2015 le fue hecho el pago, pero únicamente el principal, el aguinaldo y el salario escolar, sin embargo, no le pagaron los intereses y la indexación. A pesar de que eso indicó en los hechos, en el apartado de pretensiones pidió el aguinaldo y el salario escolar,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR