Sentencia de Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José, 15-02-2022

EmisorTribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José
Fecha15 Febrero 2022
Número de expedienteExpediente:
*190024911102LA*
Expediente:
190024911102LA
Proceso:
Riesgo de Trabajo.
Actor:
[Nombre 001].
Demandado:
INS
AUTO SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA
N° 0073. TRIBUNAL DE APELACIÓN DE TRABAJO II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ. SECCIÓN SEGUNDA, a las ocho horas veinticinco minutos del quince de febrero de dos mil veintidós.-
Examinados los autos, y;
Redacta la Jueza MESEGUER MONGE; y,
PARTE CONSIDERATIVA:
I.- Mediante escrito presentado ante el Juzgado de la Seguridad Social, el L.enciado R.J.C.A., en su calidad de Apoderado de la parte actora, expresamente señaló:
(…)”me presento ante ustedes con la finalidad de oponerme a la APELACIÓN de la sentencia dictada por ese estimable Juzgado número 2021002167, dictada a las catorce horas con veinticinco minutos del catorce de setiembre del dos mil veintiuno, la cual efectúa el representante del Instituto Nacional de Seguros, siendo que la misma es totalmente contradictoria no basada a derecho, ello porque la única argumentación que realizar es que el Juzgado de Seguridad Social, realiza un mal cálculo, cuando le otorga a mi representada por incapacidades un total 24 días, siendo lo correcto 23 días, o sea que su apelación corresponde a un día otorgado de más, que en función de determinar en colones ello consiste en la suma de DIEZ MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE COLONES, ₡10.359,00, en lo demás la Sentencia se deberá mantener incólume, ya que no hace más argumentaciones a la misma, exceptuando lo concerniente al monto otorgado por concepto de Costas, ya que indica que por costas el monto a otorgar debe ser por la suma de DOSCIENTOS OCHO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO COLONES CON TREINTA Y CUATRO CÉNTIMOS, ₡208.995,34, cuando en la realidad y tomando en cuenta el rebajo de un día de incapacidad y que su monto indicáramos anteriormente, ello nos otorga un monto por dicho concepto de CUATROCIENTOS DIECIOCHO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS COLONES CON SESENTA CÉNTIMOS, ₡418.496,60, y no como lo indica el representante legal de la Institución demandada. Para oír notificaciones las mismas las podrán seguir enviando al correo electrónico bufetecamposarias@gmail.com, atención L.. R.J.C.A F. en la ciudad de San José, al ser las veinte horas con veintidós minutos del veintiuno de octubre del año dos mil veintiuno.”
II.- La única forma de que este órgano de segunda instancia tuviera competencia para conocer de lo antes expuesto por el abogado de la actora y lo resuelto por el A Quo al elevar los autos ante el superior en grado, habría sido que, esa parte hubiera interpuesto una apelación adhesiva en un proceso que conserve los medios de impugnación propios del sistema recursivo anterior, supuestos que no se dan en el presente asunto. En todo caso, para aclarar que no se ha incurrido en ninguna indefensión que motive la devolución del expediente por parte del Juzgado de la Seguridad Social, debe partirse de que, el Apoderado de la demandada hubiese planteado una apelación adhesiva y esta fuere de recibo. Ese remedio procesal, versa sobre una impugnación indirecta, mediante el cual, la parte vencida en parte o en algunas de sus pretensiones que no apeló por conveniencia, al ser informada mediante el emplazamiento que la contraria recurrió, aprovecha para adherirse a ese recurso, en relación con los extremos de la resolución que le resultaron desfavorables. En otras palabras, adherirse a la apelación, significa utilizar el recurso del apelante para impugnar aquellos extremos de la sentencia que le perjudicaron. El artículo 562 del anterior Código Procesal Civil, regulaba la apelación adhesiva, de la siguiente forma:
“El apelado vencido en parte de sus pretensiones podrá adherirse al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR