Sentencia de Tribunal de Familia, 01-11-2021

EmisorTribunal de Familia (Costa Rica)
Número de expediente21-001447-0338-FA
Tipo de procesoDECLARATORIA JUDICIAL DE ABANDONO
*210014470338FA*
EXPEDIENTE:
21-001447-0338-FA INTERNO 813-21-3(EV)
PROCESO:
DECLARATORIA JUDICIAL DE ABANDONO
ACTOR/A:
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
DEMANDADO/A:
[Nombre 001]
VOTO NÚMERO 908-2021
TRIBUNAL DE FAMILIA. S.J., a las quince horas dos minutos del uno de noviembre de dos mil veintiuno.-
Proceso DECLARATORIA JUDICIAL ABANDONO, establecido por PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA, representado por el licenciado R.J.A. , mayor, divorciado, abogado, portador de la cédula de identidad número tres-trescientos quince-trescientos treinta y dos y vecino de Cartago contra [Nombre 001], [...] y [Nombre 003], [...]. Conoce este Tribunal del presente proceso en virtud del recurso de apelación interpuesto por el Patronato Nacional de la Infancia contra la resolución dictada por el Juzgado de Familia de Cartago al ser las catorce horas veintiuno minutos del dos de junio de dos mil veintiuno.
Redacta la J.F.A.; y,
CONSIDERANDO:
I.- El representante legal del Patronato Nacional de la Infancia, Oficina Local de Cartago, impugna la resolución de las catorce horas veintiún minutos del dos de junio del año dos mil veintiuno dictada por Juzgado de Familia de Cartago, en la cual se declara incompetente y remite el expediente al Juzgado de T., toda vez que la persona menor de edad se encuentra residiendo en el Albergue Transitorio de T..
II.- La competencia puede ser definida como la legitimación jurídica que posee la persona-órgano judicial para ejercer la función jurisdiccional; o sea, para conocer y resolver un caso concreto. Se trata, además, de una cuestión típicamente reservada a la Ley. Así lo dispone el ordinal 166 de la Constitución Política , a cuyo tenor “En cuanto a lo que no esté previsto por esta Constitución, la ley señalará la jurisdicción, el número y la duración de los tribunales, así como sus atribuciones, los principios a los cuales deben ajustar sus actos y la manera de exigirles responsabilidad.” En similar sentido se pronuncian el 7 y el 13 del Código Procesal Civil. Las únicas excepciones previstas están contenida en el 46, el 59, inciso 16) y el 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Como, en palabras de quienes integraban en ese momento la Sala Segunda, “Las reglas de la jurisdicción y competencia, excepción hecha de la prórroga dentro de los límites establecidos, no son de carácter facultativo, sino de orden público y, por lo consiguiente, de obligado acatamiento (ordinal 5 del expresado Código).” (Voto n.º 43, de las 9 horas del 13 de marzo de 1991), tanto los supuestos de desplazamiento originados en móviles subjetivos (causales de impedimento, recusación y excusa), como los de carácter objetivo (prórroga o delegación) son taxativos y excepcionales (ver, en idéntico sentido, el voto n.º 194-11, de las 8:35 horas del 16 de febrero de 2011). En general, los últimos se permiten cuando están justificados por razón del territorio (artículos 163, 164 y 165 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 33, 36, 37, 38 y 296 del Código Procesal Civil). Por consiguiente, aparte de la designación del juez o de la jueza de acuerdo con la legislación vigente, de su pertenencia al Poder Judicial y de su competencia subjetiva (ausencia de motivos de impedimento, recusación y excusa), otro aspecto esencial comprendido dentro de la garantía del “juez regular” o “juez natural” es su competencia objetiva (materia, territorio, grado, cuantía o gravedad y conexidad).-
III.- De conformidad con el ...

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