Sentencia de Tribunal de Familia, 05-04-2024

Fecha05 Abril 2024
Número de expediente22-000108-1146-FA
EmisorTribunal de Familia (Costa Rica)
Tipo de procesoAbreviados

EXPEDIENTE:

22-000108-1146-FA - 4INTERNO 1275-23(2) EV

PROCESO

Abreviados

ACTOR/A

[Nombre 001]

DEMANDADO/A

[Nombre 002]

VOTO NÚMERON 2024000319

TRIBUNAL DE FAMILIASECCIÓN SEGUNDA San Joséa las siete horas cincuenta y uno minutos del cinco de abril de dos mil veinticuatro.-

PROCESO DE DIVORCIO interpuesto por [Nombre 001] mayor de edad, casada una vez, con cédula de identidad número [...], vecina de Puntarenas, Isla de Chira, en contra de [Nombre 002] mayor de edad, casado una vez, cédula de identidad número [...], vecino de Puntarenas, Isla de Chira.

RESULTANDO

1.La actora solicita que en sentencia se declare: "1) Disuelto el vínculo matrimonial.2) Que respecto de las pensiones alimentarias se discutan en la jurisdicción correspondiente.

2.El demandado contestó sin oponerse al divorcio pero solicitó se declare parcialmente sin lugar la demanda indicando que sí existen bienes gananciales los cuales solicita se repartan.

3. Mediante sentencia pronunciada por el Juzgado de Familia de Puntarenas,al ser lasdiez horas doce minutos del diecisiete de enero de dos mil veintitrés,la jueza M.V.C.dispuso: "POR TANTO: " De acuerdo con las razones dichas y artículos 51 y 52 de la Constitución Política, 221, 222, 420 y siguientes del Código Procesal Civil, 2, 8, 11, 34, 40, 41, 48 inciso 4), 49, 55, 57, 164 del Código de Familia, se resuelve: Se declara con lugar la demanda de divorcio incoada por [Nombre 001], en contra de [Nombre 002], y en consecuencia: 1.- Se declara la disolución del vínculo matrimonial que une a las partes, bajo la causal de sevicia. Una vez firme este fallo, inscríbase mediante ejecutoria en el Registro Civil, S.ón M. de la provincia de Puntarenas, bajo las citas 601211560511. 2.- Se declara al demandado como cónyuge culpable y en consecuencia, pierde el derecho a ser alimentado por la señora [Nombre 001]. Por su parte, la actora conserva tal derecho.3.- Los menores [Nombre 005] y [Nombre 006], se mantendrán bajo guarda de la madre, compartiendo ambos progenitores la crianza y educación, así como los restantes atributos de la responsabilidad parental.- 4.- No existen bienes muebles e inmuebles que deban reputarse como gananciales. Se condena al demandado al pago de las costas procesales y personales. NOTIFÍQUESE."

4.Conoce esta S.ón del Tribunal del presente asunto en virtud del recurso de apelación interpuesto por el demandado contra la sentencia de primera instancia

Redacta la Jueza Víquez V. y;

CONSIDERANDO

PRIMERO. RESUMEN DE AGRAVIOS

La parte demandada y su abogado director T.J.énez M., interpusieron recurso de apelación contra la sentencia de primera instancia, los agravios son los siguientes: 1) se copia un extracto del considerando primero de la sentencia sobre la confesión ficta por lo cual en este número no existe un agravio que resolver.2) Indica el apelante lo siguiente que se copia literalmente no encuentro señora jueza, algún defecto o nulidad, o acto procesal defectuoso en este acto, para indicar en sentencia que no se toma en cuenta dicha resolución, porque en la materia de familia, se puede ver de otra forma, es de mi parecer señora jueza, que todos los casos son diferentes, es el único controvertido en la demanda, es decir los bienes gananciales, como en derecho corresponde. 3) Apunta el apelante que los testimonios de la parte actora se recibieron después de haber sido declarados inevacuables mediante resolución firme dictada a las 15:29 horas del 20 de julio de 2022, siendo que el expediente ya no tenía pendientes para el fallo y esto se hizo con base en el artículo 331 del Código Procesal Civil, de oficio, lo cual lo colocó en un estado de indefensión y no se respetaron sus derechos.4) Dice el apelante que el proceso tiene nulidades absolutas de actos como el tema de los testimonios, el no aceptar e interpretar de forma errónea la confesional y una mala interpretación de prueba. Solicita se revoque la sentencia.

SEGUNDO. Se avalan los hechos probados de la sentencia por corresponder a la realidad procesal.

TERCERO. SOBRE LOS RECLAMOS

Tal como se expuso supra, en el punto número uno del recurso de apelación no se debe resolver nada ya que lo que se hizo fue copiar un extracto del considerando primero de la sentencia, no como por error indica el apelante que era de la parte dispositiva.

El agravio numero dos se ha copiado en forma literal para recordarle al actor lo que escribió, y de ello, entiende esta Cámara que no tiene ninguna inconformidad con lo resuelto pues él mismo dice que no encuentra defecto o nulidad alguna.

El agravio número tres tiene que ver con un aspecto de forma, que debió resolverse de primero, pero se prefirió llevar el mismo orden de exposición. Se queja el apelante de que los testigos de la parte actora se recabaron pese a que fueron declarados inevacuables, considera que hacerlo de oficio ocasionó indefensión y lesión a sus derechos.El reclamo no es admisible.Ningún tipo de indefensión ni violación al debido proceso legal se ha generado con las actuaciones procesales realizadas por el a-quo en relación con la testifical de la parte actora debido a que ésta se ordenó con carácter de prueba para mejor proveer, precisamente, conforme lo regula el artículo 331 del Código Procesal Civil de 1989, el cual dispone que dicha probanza podrá comprender prueba enteramente nueva o que haya sido declarada inevacuable o nula, o rechazada por extemporánea o inadmisible, o que se refiera a hechos tenidos como ciertos en rebeldía de la parte demandada, siempre que se considere de importancia para el proceso.En este caso, la inevacuabilidad de la testimonial no era motivo para limitar a la persona juzgadora a ordenarla para mejor proveer ya que la norma lo amparaba.

El punto número cuatro del escrito de apelación en realidad no es un agravio contra el razonamiento judicial, sino un resumen de los tres anteriores. Es importante mencionar que el recurso de apelación no realizó un agravio debidamente explicado sobre por qué consideraba el actor que la jueza analizó de manera errónea la confesión ficta, por lo cual, pese a que dice que lo hizo, esto no puede ser revisado, se le recuerda que en el punto número dos dijo que no encontraba defectos o nulidades en relación con el considerando primero del fallo.

POR TANTO

Se confirma la sentencia apelada.



JY1NTNGSOSA61
A.V.S. - JUEZ/A DECISOR/A



ONE9GXWVA43K61
S.V.V. - JUEZ/A DECISOR/A



SMEDZTKJFRI61
A.C.F. ACUÑA - JUEZ/A DECISOR/A

EXP: 22-000108-1146-FA

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR