Sentencia de Tribunal de Familia, 09-08-2021

Fecha09 Agosto 2021
Número de expediente21-000305-0688-FA
EmisorTribunal de Familia (Costa Rica)
Tipo de procesoPROCESOS ESPECIALES DE FILIACIÓN
*210003050688FA*

EXPEDIENTE:
21-000305-0688-FA - 9
PROCESO:
PROCESOS ESPECIALES DE FILIACIÓN
ACTOR/A:
[Nombre 001]
DEMANDADO/A:

VOTO NÚMERO 657-2021
TRIBUNAL DE FAMILIA. S.J., a las trece horas treinta y nueve minutos del nueve de agosto de dos mil veintiuno.-
Proceso INVESTIGACIÓN PATERNIDAD , establecido por [Nombre 001] , mayor, divorciada, abogada portadora de la cédula de identidad número [Valor 001] y vecina de Palmares contra [Nombre 002] , mayor divorciado, comerciante, vecino de Palmares. Conoce este Tribunal del presente proceso en virtud del recurso de apelación interpuesto por [Nombre 001] contra la resolución dictada por el Juzgado de FAmilia y Violencia Doméstica del Tercer Circuito Judicial de Alajuela al ser las once horas cuarenta y uno minutos del seis de mayo de dos mil veintiuno.
R.J.S.C.; y,
CONSIDERANDO
I.-AGRAVIOS: A. la actora la resolución de las once horas cuarenta y un minutos del seis de mayo de dos mil veintiuno, dictada por el Juzgado de Familia del Tercer Circuito Judicial de Alajuela, S.R., mediante la cual se rechazó de plano la demanda incoada.
Las inconformidades de la recurrente son las siguientes: 1) que nunca dio consentimiento para ser inseminada con semen de un tercero; 2) que se debe investigar si las pruebas de laboratorio extrajudiciales son correctas y 3) que sus hijos tienen derecho a conocer su origen, pero también a mantener la identidad que han venido ostentando.
Por lo anterior, pretende se revoque la resolución recurrida.-
II.-SOBRE EL FONDO: En la especie, la señora [Nombre 001] presentó una demanda de filiación en contra de su ex esposo, el señor [Nombre 002] , indicando que se sometió a técnicas de fertilización, producto de las cuales dio a luz a trillizos (dos niños y una niña), de nombres [Nombre 003] , [Nombre 004] y [Nombre 005], todos de apellidos [Nombre 006], quienes nacieron dentro del matrimonio que en su momento la unió con el accionado.
Ahora bien, con ocasión de un quebranto de salud de su hija [Nombre 003], de origen desconocido, tanto ella como sus hijos y ex pareja, se sometieron a una prueba de ADN en el exterior, dándose como resultado que los menores tienen un progenitor distinto al de [Nombre 003]. Por tal razón, pretende se esclarezca la situación filiatoria de sus hijos e hija, para lo cual expresó la siguiente petitoria:
"Por los hechos narrados y con base a derecho solicito respetuosamente que en resolución de fondo se declare:
1. La paternidad de los menores como corresponda.
2. Que la sentencia que así lo declare deba inscribirse en el Registro Civil al margen del asiento de nacimiento de los citados menores (sic). -Nombre y Conocido como-
3. Nos es importante solicitar de manera explícita al presente Juzgado, se incluya aplicar las medidas de protección de identidad convenientes para los menores involucrados, amparada en la Ley de protección a víctimas, testigos y demás sujetos intervinientes en un proceso, previniendo poner en conocimiento de estos, por cualquier medio o forma, la situación denunciada sin las medidas preventivas oportunas y el ideal manejo profesional de cualquier riesgo que afecte su desarrollo e integridad física, emocional y social."
Una vez interpuesta la demanda dicha, el juzgado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR