Sentencia de Tribunal de Familia Materia Violencia Doméstica, 16-11-2020

Número de expediente20-000051-1580-VD
Fecha16 Noviembre 2020
EmisorTribunal de Familia Materia Violencia Doméstica (Costa Rica)
Tipo de procesoVIOLENCIA DOMÉSTICA
*200000511580VD*
EXPEDIENTE:
20-000051-1580-VD NUMERO: 501-2020 (3) EV
PROCESO:
VIOLENCIA DOMÉSTICA
SOLICITANTE:
[Nombre 001]
PRESUNTO/A AGRESOR/A:
[Nombre 002]
VOTO NÚMERO 561-2020
TRIBUNAL DE FAMILIA (Materia Violencia Doméstica). S.J., a las trece horas diecinueve minutos del dieciséis de noviembre de dos mil veinte.-
SOLICITUD DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN POR VIOLENCIA DOMESTICA establecido por [Nombre 001] [...], contra [Nombre 002] , [...]. Conoce este Tribunal del presente proceso en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte obligada contra la resolución dictada por el Juzgado Contravencional de Jicaral al ser las dieciséis horas veintiuno minutos del veintiuno de setiembre de dos mil veinte.
R.e.J.S.C.; y,
CONSIDERANDO:

I.-AGRAVIOS.- Apela el obligado la sentencia número 0058-2020 de las dieciséis horas veintiún minutos del veintiuno de setiembre de dos mil veinte, dictada por el Juzgado de Violencia Doméstica de Jicaral, mediante la cual se confirmaron las medidas de protección ordenadas interlocutoriamente.

Las inconformidades del recurrente son las siguientes: 1) que no se ha dado violencia en contra de la solicitante; 2) que es imposible que él meta a nadie a la cárcel, ya que no es juez; 3) que el Tribunal de Familia ha dicho que no toda discusión que se dé entre familiares constitutiva de violencia doméstica, por lo que el asunto aquí ventilado debió ser conocido en otra sede y 4) que su esposa al declarar como testigo fue intimidada por el abogado de la solicitante.
Por lo anterior, pretende se revoque la sentencia recurrida y se levanten las medidas de protección.-
II.-HECHOS PROBADOS: Se aprueba este acápite.-
III.-SOBRE EL FONDO: En el presente asunto la solicitante, quien es una persona adulta mayor, solicitó medidas de protección a su favor y en contra de un vecino, por el hecho de que éste -presuntamente- le dijo que iba a meter en la cárcel a una hija de la primera, por supuesto acoso en perjuicio de la esposa del obligado.
Llevada a cabo la comparecencia de ley, el presunto agresor negó los hechos, aunque sí admitió que él le ha dicho a la hija de la presunta víctima que deje de molestar a su esposa (escuchar archivo de audio al minuto 19 con 06 segundos). Insistió el obligado que no le dijo a la solicitante que iba a meter en la cárcel a su hija.
En la diligencia se evacuaron tres testimonios; a saber los de los señores [Nombre 003], [Nombre 004] y [Nombre 005]. Indicó el primero, quien es esposo de la supuesta agredida, que el prevenido sí le    a aquella que si conocía la existencia de la ley de acoso y que gracias a tal norma iba a meter en la cárcel a su hija.
Por su parte, la deponente [Nombre 004] -conocida de las partes- expresó que más bien ha presenciado c ómo la solicitante ha agredido verbalmente al presunto agresor (escuchar archivo de audio al minuto 42 con 35 segundos).
Finalmente, la testigo [Nombre 005], esposa del obligado, manifestó que tiene enemistad con la solicitante y con la hija de ésta, ya que constantemente recibe molestias de parte de aquella. Por tal razón considera que han denunciado a su esposo, como reacción al hecho de que ella con anterioridad denunció a la hija de la solicitante.
Con base en las deposiciones mencionadas es claro y evidente que el foco del conflicto, en realidad, se encuentra entre la hija de la señora [Nombre 001] y la esposa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR