Sentencia de Tribunal de Familia Materia Violencia Doméstica, 23-11-2020

Número de expediente20-001078-0651-VD
Fecha23 Noviembre 2020
EmisorTribunal de Familia Materia Violencia Doméstica (Costa Rica)
Tipo de procesoVIOLENCIA DOMÉSTICA
*200010780651VD*
EXPEDIENTE:
20-001078-0651-VD NUMERO: 513-2020 (3) EV
PROCESO:
VIOLENCIA DOMÉSTICA
SOLICITANTE:
[Nombre 001]
PRESUNTO/A AGRESOR/A:
[Nombre 004]
VOTO NÚMERO 571-2020
TRIBUNAL DE FAMILIA (Materia Violencia Doméstica). S.J., a las diez horas cincuenta y uno minutos del veintitrés de noviembre de dos mil veinte.-
SOLICITUD DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN POR VIOLENCIA DOMESTICA establecido por [Nombre 001] [...] su favor y de sus hijos [Nombre 005] y [Nombre 006], ambos de apellidos [Nombre 007], contra [Nombre 004] [...]. Conoce este Tribunal del presente proceso en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte obligada contra la resolución dictada por el Juzgado de Violencia Doméstica de H. al ser las trece horas dos minutos del nueve de octubre de dos mil veinte.
R.e.J.S.C.; y,
CONSIDERANDO:

I.-AGRAVIOS.- Apela el obligado la sentencia número 2020000810 de las trece horas dos minutos del nueve de octubre de dos mil veinte, dictada por el Juzgado de Violencia Doméstica de H., mediante la cual se confirmaron las medidas de protección ordenadas interlocutoriamente.

Las inconformidades del recurrente son las siguientes: 1) que el despacho de primera instancia lo discrimina por ser hombre, ya que si fuera un varón el que pide medidas a favor de sus hijos se le rechazaría de plano y se le referiría al Patronato Nacional de la Infancia; 2) que la sentencia no tiene un solo hecho que acredite las afirmaciones de la madre de los menores; 3) que la solicitante no se apersonó a la audiencia, con lo cual demuestra desinterés en el presente asunto y 4) que no se valoraron las fotografías y mensajes de texto que demuestran la buena relación que tiene con sus hijos; 5) que la pericia psicológica no arroja ningún elemento que apoye el dicho de la madre de las personas menores de edad.
Por lo anterior, pretende se revoque la sentencia recurrida y se levanten las medidas de protección ordenadas en su contra.-

II.-SOBRE EL FONDO: La sentencia recurrida debe anularse, por las siguientes razones.

El fallo a pesar de tener en su texto un acápite de hechos probados, éste no cumple con su cometido, ya que contiene conclusiones y no hechos; además de son vagas, superficiales e inconducentes. Véase que el fallo indica, en el apartado dicho, que se han presentado discusiones entre las partes, así como una serie de problemáticas en su relación. Los suscritos nos preguntamos cuáles son esas discusiones y problemáticas, así como qué tienen que ver con el hecho de que la solicitante ha afirmado que el obligado ha abusado sexualmente de sus hijos.

El presente asunto es sumamente grave, ya que los hechos denunciados se refieren a abusos sexuales, por lo que se esperaría una seria investigación, máxime que está involucrado el interés de personas menores de edad, así como la eventualidad de que un progenitor sea separado de sus hijos . De ahí que no es admisible la imposición de medidas de protecci ón sin contar con una plataforma fáctica que las sustente.

Como se puede observar no se concretan, ni detallan, cuáles son los supuestos actos de agresión que ha cometido el obligado, lo cual atenta contra el debido proceso, ya que la persona prevenida tiene todo el derecho de que la sentencia estimatoria especifique las conductas que se le achacan y el sustento probatorio que las acredita. Se echa de menos un verdadero elenco de hechos probados, lo cual es un grave yerro que debe desembocar en la nulidad de la sentencia.

Sobre la ausencia de hechos probados, este Tribunal, en el voto número 07-2016 de las diez horas veinticinco minutos del diecinueve de enero de dos mil dieciséis,    dijo lo siguiente:

"En materia procesal familiar se ha entendido que no debe existir formalismos excesivos. Pero esto no significa que las personas juzgadoras están exentas de cumplir con deberes mínimos, pues es claro que la ciudadanía tiene derecho a saber con toda claridad qué fue lo que la autoridad judicial tuvo por demostrado, cuál fue la decisión y cuáles fueron los motivos que tuvo para tomarla.

En los procesos contra la violencia doméstica las formalidades son aún menores. La persona que solicita protección expone los hechos por los que se siente afectada y dice qué es la protección que quiere. No es indispensable que ofrezca pruebas en ese momento, aunque sí lo puede hacer. Tampoco se requiere que indique razones de DERECHO. Formulada la solicitud, la autoridad judicial debe verificar si la Ley contra la Violencia Doméstica resulta aplicable, pues se encuentra restringida a conflictos surgidos en relaciones de pareja o de parentesco hasta el tercer grado y el procedimiento también se aplica para proteger a las personas adultas mayores. También debe analizar si la persona que pide la protección está legitimada para hacerlo y si los hechos que se le expusieron configuran, objetivamente, alguna conducta de violencia. Si todas estas preguntas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR