Sentencia de Tribunal de Familia Materia Violencia Doméstica, 18-02-2022

EmisorTribunal de Familia Materia Violencia Doméstica (Costa Rica)
Fecha18 Febrero 2022
Número de expediente21-000145-1482-VD                                                     INTERNO 21-22(3) EV21-000145-1482-VD                                                    
Tipo de procesoVIOLENCIA DOMÉSTICAVIOLENCIA DOMÉSTICA
*210001451482VD*
EXPEDIENTE:
21-000145-1482-VD INTERNO 21-22(3) EV21-000145-1482-VD INTERNO 21-22(3) EV
PROCESO:
VIOLENCIA DOMÉSTICAVIOLENCIA DOMÉSTICA
SOLICITANTE:
[Nombre 001]
PRESUNTO/A AGRESOR/A:PRESUNTO/A AGRESOR/A:
[Nombre 002]
VOTO NÚMERO 97-2022
TRIBUNAL DE FAMILIA (Materia Violencia Doméstica). S.J., a las diez horas cincuenta y ocho minutos del dieciocho de febrero de dos mil veintidós.-
SOLICITUD DE MEDIDAS DE PROTECCION POR VIOLENCIA DOMESTICA establecido por [Nombre 001] , [...] contra [Nombre 002], [...]. Conoce este Tribunal del presente proceso en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte solicitante contra la resolución dictada por el Juzgado Contravencional de Sarchí al ser las diez horas del primero de diciembre de dos mil veintiuno. En esta ocasión el Tribunal esta integrado por la J.S.V.V. y los Jueces A.V.S. y M.C.J. .
Redacta la J.V.V.; y,
CONSIDERANDO:

PRIMERO. RESUMEN DE AGRAVIOS.

La señora solicitante [Nombre 001], interpone recurso de apelación contra la sentencia de primera instancia dictada por el juzgado contravencional de Sarchí, la cual ordenó el cese de las medidas de protección. Alega en resumen que, existe indebida valoración probatoria al no considerar como hecho probado el que la persona obligada incurriera en agresión en su contra, aparentemente por no existir prueba, lo cual considera es falso. Dice que resulta claro, con el testimonio de su hijo ([Nombre 004]) quien dejó de vivir en la casa porque el padrastro peleaba y discutía con ella, dijo que le dolía verla temblando de miedo, callando y llorando, el muchacho se fue a vivir con su padre por esas situaciones, además, dijo que la trataba de “pueblerina” con ánimo de degradarla. Apunta que existe un amplio historial de denuncias por violencia doméstica en contra del señor denunciado y que en una ocasión lo llevaron a salir de la casa, y hay dos denuncias presentadas por él pero realmente ella es la víctima. Dice que la testiga [Nombre 010], pese a admitir no conocer al denunciado, fue enfática en decir que se percató de las agresiones por su medio, en el caso de su madre, testiga ofrecida por don [Nombre 002], dijo que el señor se había retirado bravo de la casa y desde entonces no lo había visto más, el otro testigo [Nombre 006] dijo haber presenciado discusiones de pareja, por eso, considera la recurrente que ha sido amenazada por parte de su esposo. Finalmente, dice que no lleva razón el juez al decir que no hay prueba de los hechos denunciados en cuanto a los mensajes ofensivos enviados por [Nombre 002] a su persona, valorándose indebidamente esa prueba porque su hijo manifestó que había visto las imágenes en el celular. Solicita se revoque la sentencia y se ordene mantener en vigencia las medidas de protección.

SEGUNDO. Se avala el hecho probado número 1, se eliminan del 2 al 4 por no ser tales sino actuaciones procesales. Se avalan los hechos no probados.

TERCERO. SOBRE EL FONDO.

La recurrente agravia por el fondo que existe indebida valoración probatoria, expone sus reclamos pues considera que sí existen elementos para mantener en vigencia las medidas de protección. Esta integración del Tribunal estima que no son de recibo por las razones que se dirán.

De seguido se copia textualmente lo que dio base a la iniciación de este proceso judicial:

HECHOS:
PRIMERO: Tenemos cuatro años y diez meses de casados; y nos encontramos separados hace siete meses años.-
SEGUNDO: [Nombre 002] si toma licor.
TERCERO: Esta es la tercera vez que interpongo medidas de protección.-La última vez que interpuse medidas de protección fue en diciembre del año 2020.- No he sido intimado por violencia doméstica.-
CUARTO: La última vez que me agredió fue hoy diecinueve de octubre a las tres y media de la tarde aproximadamente .- Hoy vengo porque ese día me amenazó que me cuidara la espalda, y se dio cuenta de que yo vine al Juzgado, no entiendo como lo hizo, pero si se que mi esposo es investigador privado y tiene acceso a muchas aplicaciones de las que puede obtener información mia, tambien llamo a dos amigos para tratarlos mal, yo tengo mucho miedo porque repito el puede saber mucho de mi, sabe donde trabajo si vengo al Juzgado o no y el es de San Jose, hace cinco meses que nos separamos llega a mi casa y a la casa de mi mama que esta cerca de la mia, se aprovecha de la amistad que tiene con mi madre para obtener información, el acceso a mi casa es un callejon oscuro y tengo miedo que el me este esperando en la noches, porque tambien tengo un horario de trabajo en el que en ocasiones salgo tarde o mas bien entro tarde a trabajar, mi labor es en un hogar de ancianos.
QUINTO: Me ha amenazado de muerte.- La última vez que lo hizo no.-
SEXTO: Dependo económicamente de [Nombre 014] - SÉTIMO: ¿Ha respetado las medidas de protección? NUNCA HA RESPETADO LAS
MEDIDAS .-
OCTAVO: ¿La golpeó, empujó, o se dieron jalones de pelo y otros? UNICAMENTE SACUDIDAS.-
NOVENO: ¿La amenazó de quitarle o hacerle daño a los niños o niñas? NO.-
DÉCIMO: ¿Destruyó cosas o partes de la casa? SIEMPRE.-
DÉCIMO PRIMERO: ¿Considera que las agresiones experimentadas son ahora más seguidas? SI
CUANDO VIVIAMOS JUNTOS LAS AGRESIONES ERAN CADA VEZ MAS SEGUIDO,
ACTUALMENTE QUE ESTAMOS SEPARADOS NO PUEDE AGREDIRME FISICAMENTE PERO LO HACE DE FORMA SPICOLOGICA .
DÉCIMO SEGUNDO: ¿Se dieron agresiones sexuales?, ¿La obligó a realizar actos sexuales que usted no quería? NO.
DÉCIMO TERCERO: ¿Se encuentra actualmente embarazada? NO
DÉCIMO CUARTO: ¿Tiene hijos e hijas menores de doce años que vivan con usted? NO.
DÉCIMO QUINTO: ¿A raíz de esta situación se ha sentido triste o sin ganas de vivir? SI TENGO MUCHA PRESIÓN ADEMAS NO ME PAGA LA PENSION ALIMENTARIA .
DÉCIMO SEXTO: ¿Ha comentado a la familia, vecinos u otras personas allegadas sobre las agresiones vividas con él? SI.
DÉCIMO SÉTIMO: ¿Cuenta con el apoyo de familiares, amistades, vecinos o instituciones? SI.
DÉCIMO OCTAVO: ¿Él es celoso, controlador o posesivo con usted? SI .
DÉCIMO NOVENO: ¿Le prohíbe visitar o recibir visitas? SI.
VIGÉSIMO: ¿Ha agredido a parejas anteriores y a otras personas (familiares o conocidos)? LO ÚNICO QUE SE DE ÉL ES POR PARTE DE LA FAMILIA DE EL MISMO QUE ME HAN COMENTADO SU AGRESIVIDAD .
VIGÉSIMO PRIMERO: ¿La amenazó con quitarse la vida si usted lo abandona? NO.
VIGÉSIMOSEGUNDO: ¿La ha agredido cuando tienen problemas económicos? NO.
VIGÉSIMO TERCERO: ¿Actualmente tiene empleo?, ¿La ha agredido cuando tiene problemas en el
trabajo? SI.
VIGÉSIMO CUARTO: ¿Él cree que tiene motivos o razones para pegar, insultar u ofenderla? SI.
VIGÉSIMO QUINTO: ¿La culpa a usted del comportamiento violento de él? SI.
VIGÉSIMO SEXTO: ¿Qué otras situaciones aparte de las mencionadas, le preocupan sobre él o acerca de él? QUE EL SE DEDICA HACER TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y TEN GO MUCHO MIEDO POR UTILIZAR ARMAS DE FUEGO, PERO DEBO INDICAR QUE NUNCA ME AMENAZO CON ALGUNA DE LAS ARMAS QUE PORTABA .

Como se puede observar, la denuncia es por amenazas atribuidas al señor [Nombre 002] y realizadas el día 19 de octubre de 2021 al ser aproximadamente las quince y treinta horas, adicionalmente, se infiere del cuestionario que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR