Sentencia nº 21-002906-0031-DI de Tribunal de la Inspección Judicial, de 28 de Abril de 2022

Fecha de Resolución28 de Abril de 2022

*210029060031DI*

EXPEDIENTE:
21-002906-0031-DI
CONTRA:
[Nombre 001]
OFENDIDO:
ESCUELA JUDICIAL
VOTO N°1404-2022
SE RESUELVE INCIDENTE DE NULIDAD DE NOTIFICACIÓN
TRIBUNAL DE LA INSPECCIÓN JUDICIAL. S.J., al ser las ocho horas tres minutos del veintiocho de abril de dos mil veintidós.
Visto el Incidente de Nulidad de Notificación formulado por la servidora judicial [Nombre 001], en su condición de encausada dentro del proceso disciplinario tramitado bajo el expediente N°21-002906-0031-DI , se resuelve:
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. De esta naturaleza y de interés para el presente pronunciamiento, los siguientes.
1. Mediante resolución de las catorce horas treinta minutos del doce de agosto del año dos mil veintiuno, se dictó auto de traslado de cargos en contra de la señora [Nombre 001] . (folios 78 a 80 del expediente disciplinario).
2. Según acta confeccionada por el servidor judicial [Nombre 002] delegado al efecto, al ser las catorce horas cuarenta y dos minutos del trece de agosto de dos mil veintiuno, la servidora judicial [Nombre 001] fue notificada en forma personal del auto de traslado de cargos emitido en su contra, propiamente en su casa de habitación, sea en la dirección [...] . (Acta de notificación a folio 81 del expediente disciplinario).
3. En el acta de notificación correspondiente a la comunicación del auto de traslado de cargos y descrita en el hecho anterior, aparece una firma en señal de recibido y el número de cédula [Valor 002] , coincidente éste último con el que corresponde a la aquí encausada [Nombre 001] (Acta de notificación a folio 81 del expediente disciplinario).
4. Mediante escrito presentado a estrados el día 27 de agosto de 2021, la servidora judicial [Nombre 001] por medio de su Apoderado Especial Administrativo, formuló un Incidente de Nulidad de Notificación que genera el presente pronunciamiento. (Ver escrito a folios 111 a 117 del expediente disciplinario y mismos autos).
II. SOBRE EL FONDO DEL ASUNTO. Mediante escrito agregado a los autos el día veintisiete de agosto de dos mil veintiuno, el Apoderado Especial Administrativo de la encausada, formula un Incidente de Nulidad contra el Acta de Notificación emitida al ser las catorce horas cuarenta y dos minutos del trece de agosto de dos mil veintiuno (f. 81 de expediente virtual). Señala: i.- La persona que se encargó de realizar la notificación carece de legitimación para notificar, por cuanto refiere, el servidor [Nombre 002] auxiliar de servicios generales 3 de la Escuela Judicial no es un Técnico Judicial, Jefe o Coordinador, tal y como lo estimó el Consejo Superior en sesión N°25-19 del diecinueve de marzo de dos mil diecinueve, donde recomiendan que estos funcionarios practiquen la notificación y no los auxiliares de servicios generales 3; ii.- La resolución emitida por la Directora de la Escuela Judicial, autorizó al servidor [Nombre 002], sin contenido o fundamentación jurídica y en ese orden, no hace mención a los artículos en los que se basa o las razones por las cuales designa a un servidor que no es Técnico Judicial, jefe o coordinador de oficina; iii.- El acta de notificación no indica la naturaleza del proceso y solo hace mención de que se trata de un “Auto de Traslado de Cargos” sin hacer mención de la razón de ser del proceso, la falta que se imputa y de qué trata el traslado; iv.- Omite indicar si se hizo entrega de la copia de la resolución que se comunica, conforme lo refiere el numeral 6 de la Ley de Notificaciones Judiciales; v.- Pese a ser una notificación personal, el acta no consignó el nombre de la persona a quien se entrega la cédula; vi.- No se hace constancia de si la notificación se hizo de forma personal; vii.- Se omite indicar si se entregaron las copias de ley. Con sustento en lo expuesto refiere, el acto no consigna los acontecimientos o circunstancias que se dieron durante la ejecución; no fue efectuada por una persona legitimada para su realización y violenta las formalidades establecidas por el ordenamiento jurídico, todo lo que en su criterio, torna nulo el acto de notificación. Se resuelve. Como bien lo apunta el Apoderado Especial Administrativo de la encausada, como elemento que garantiza el derecho de defensa, el acto de notificación constituye en el caso de los procesos administrativos disciplinarios, el medio por el cual la parte denunciada es informada de los hechos que se le acusan, con lo que se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR