Sentirse solo podría dañar el corazón

Sentirse solo constantemente aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto al miocardio, accidentes cerebrovasculares (o derrames cerebrales) y enfermedad coronaria. Además, aumenta las posibilidades de muerte o de complicaciones.

Así lo señala un estudio presentado este fin de semana durante el EuroHeartCare 2018, la reunión anual de la Asociación Europea del Corazón. La investigación fue desarrollada por el Centro del Corazón del Hospital Universitario de Copenhagen, Dinamarca.

Los científicos aclaran, sin embargo, que esto se da en personas que se sienten solas y no en personas que vivan solas. En otras palabras, una persona puede vivir sin compañía y esto no representa que sienta soledad, mientras que otras pueden vivir con más personas (e incluso dormir en una misma cama) y sentirse solas.

El objetivo del estudio fue investigar si la soledad se asociaba con mayores complicaciones cardíacas en 13.463 personas con infartos, arritmia (ritmo anormal del corazón), desgaste del corazón o enfermedad de válvulas cardíacas.

Se investigó si las personas vivían solas o con algún familiar o amigo, pero también acerca de la soledad.

A todos se les aplicó un cuestionario con preguntas como, ¿tiene usted alguien con quien hablar cuando lo necesita?, ¿se siente solo en algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR