Sepa controlar el consumo de licor de sus invitados

Es probable que en esta época de fiestas y reuniones, a usted le toque asumir el papel de anfitrión y que, como tal, sienta la responsabilidad de velar por el regreso seguro de sus invitados.

Pero, ¿se ha puesto a pensar cómo 'administrar' el licor que se servirá durante la actividad o cuál es la mejor manera de evitar que la gente pierda el control, sobre todo ahora que, en muchas celebraciones, cada persona lleva sus propias bebidas?

Según la psicóloga Norma Salazar, la clave es dejar claras las reglas del juego desde el principio. No se trata de satanizar el consumo de licor, sino de que este se haga del modo más responsable posible.

'Es complicado para el anfitrión, porque hay gente que efectivamente tiene el cometido de emborracharse en determinado evento, pero si usted marca reglas, como hora de inicio y finalización de la actividad, es más fácil. Si cree que habrá problemas, hasta puede establecer una dosis máxima de licor por persona', aseguró la especialista.

Para ayudarles a los anfitriones en esta tarea, la organización Educ'alcohol, que pretende educar en el consumo moderado del licor, elaboró una guía con consejos orientados a prevenir las intoxicaciones durante las festividades de fin y principio de año. Sin embargo, las recomendaciones son válidas para toda ocasión.

Límites. 'En esta época hay fiestas casi a diario. Lo ideal sería dejar 'descansar' al licor en algunas de ellas, pero, al menos, tomarlo con moderación. La recomendación es que las mujeres ingieran como máximo dos bebidas alcohólicas por día, y los hombres, no más de tres', precisó Mónica Solórzano, directora ejecutiva de Educ'alcohol.

Investigaciones anterioresde esta organización indican que el 45,7% de los adultos ticos admite tomar licor. El 70,8% de estos ingiere menos de tres bebidas alcohólicas por ocasión, y el 20,6% toma más de cinco bebidas al mes. El 5,8% reconoció que se emborracha una vez por semana.

¿Qué hacer? El primer consejo es predicar con el ejemplo. 'Si no quiere que sus invitados se pasen de tragos, no lo haga usted', recomendó Solórzano.

Entre los tips que ofrece Educ'alcohol, está servir las bebidas en medidas estándar y evitar los tragos dobles.

Además, colocar mesas para que los invitados pongan ahí sus vasos o copas después de cada sorbo y no los mantengan en sus manos. Es una excelente estrategia para evitar la tentación de estar llevándose el trago a la boca continuamente.

Otra medida es contar con suficiente agua y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR