Sequía trae zozobra a canales de Tortuguero

Tortuguero, Pococí. Kenneth Castro, de 17 años, salta al agua cada vez que la lancha se queda atorada entre palos o bancos de arena; tiene que empujar la embarcación para poder continuar el viaje hacia Tortuguero.

En cada salto, el joven sabe que se puede topar con un cocodrilo o algún otro animal y resultar herido, pero no tiene otra salida: la sequía que padece la región lo obliga.

'He vivido acá toda la vida y a mí y a otros muchachos nos llaman cuando hay sequía. Este año ya llevamos más de un mes con esta situación', manifestó el adolescente.

De acuerdo con los pobladores, desde marzo, el nivel del agua ha bajado tanto que se duplicó la duración del viaje en lancha desde el poblado de La Pavona hasta Tortuguero, en el cantón de Pococí.

Durante el recorrido, de cerca de 15 kilómetros, se tardaba una hora, ahora, se necesitan dos para hacerlo. Si el bote va muy cargado, el periplo puede tardar hasta dos horas y media o tres.

'Ahorita llevamos más de un mes de verano muy fuerte y los canales han llegado a un porcentaje muy bajo de agua. Hay partes en las usted puede cruzarlos caminando y el agua no le llega ni a la rodilla', señaló Fabio Chavarría, encargado del servicio de transporte público La Pavona-Tortuguero.

Las condiciones de los canales provocan daños en los motores de las embarcaciones, mayores gastos de combustible y contratiempos para vecinos y turistas.

Por su parte, los hoteleros se han visto obligados a cambiar el punto de embarque de sus huéspedes a Caño Blanco, en Siquirres, para disminuir el tiempo de viaje y los riesgos.

Desde allí, llegar hasta Tortuguero se toma cerca de una hora.

Esta decisión afecta a los comerciantes de La Pavona, pues la cantidad de turistas que pasa por ese sitio disminuyó.

'Las ventas están tan bajas que yo tenía cuatro días de no venir a trabajar porque no vale pena', comentó Saúl Mena, quien desde hace tres años vende helados y golosinas en la zona.

Joselyne Tames, encargada del hotel Mawamba, aseguró que la escasez de lluvias los obliga a incurrir en gastos adicionales para trasladar a sus clientes y atenderlos.

La principal actividad económica en el Caribe norte es el turismo, en especial durante los meses de julio y agosto, que son los más intensos de la temporada de tortuga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR