Servicio de Guardacostas regresó a la Isla del Coco

El Servicio Nacional de Guardacostas volvió a navegar por las aguas cercanas a la Isla del Coco, luego de cuatro años de ausencia.

Durante ese periodo, la falta de recursos impidió realizar labores de vigilancia en esta extensa frontera marítima y de gran riqueza en biodiversidad.

Mas esta situación se revirtió desde el pasado viernes, cuando arribó a la Isla la patrullera Juan Rafael Mora, proveniente de puerto Caldera, en Puntarenas.

'Podemos contarle a la ciudadanía, con mucho orgullo, que, después de cuatro años de no poder ir a la Isla del Coco, a las áreas donde está la pesca de atún y los montes submarinos, hoy (viernes), a las 6 a. m., llegó nuestra primera patrullera', celebró el comisario Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas.

A pocas horas de llegar a la Isla, los oficiales del Guardacostas y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) tuvieron sus primeros resultados, al conseguir retirar de las aguas cercanas un dispositivo denominado agregador de peces, que permite tener a los animales en un espacio reducido.

Este instrumento estaba a la deriva cerca de punta María, en la bahía Pan de Azúcar. Los peces que tenía atrapados fueron liberados y la red retirada del agua.

Defensa reforzada. El navío, tipo Libertador, forma parte de las tres patrulleras donadas por el Gobierno de Estados Unidos y que llegaron al país el 24 de abril; los barcos están operando de lleno desde el 15 de mayo.

La embarcación sustituye una vieja nave de 60 años que Guardacostas usaba para desplazarse hasta la Isla del Coco y realizar sus operaciones de control de pesca ilegal, lucha contra el narcotráfico y rescate, en caso de algún naufragio. 'La patrullera que teníamos estaba muy mal; tiene 60 años de antigüedad y ya no tiene capacidad de llegar a la Isla', dijo Arias.

Ahora, Guardacostas cuenta con embarcaciones especialmente construidas para realizar largas travesías, al igual que navegar en mar abierto, donde predomina un fuerte oleaje y es la zona utilizada por los narcotraficantes para el paso de las lanchas con cocaína.

Este apoyo tecnológico motivó a Arias a enviar una advertencia a la llamada 'flota gris', compuesta por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR