Servicios de cuido de ancianos y enfermos operan por la libre

'Se cuidan enfermos', 'Se dan cursos para cuido de adultos mayores'.

Estos son rótulos que, cada vez con más frecuencia, se ven en cualquier ventana, parada de bus o hasta poste de luz.

¿Qué experiencia tienen estos cuidadores?¿En qué condiciones operan dichas instituciones?¿Quiénes son los instructores? Todas son preguntas que ninguna institución pública o privada podría responder con alguna seguridad , pues no existe ningún registro ni control.

Como lo dice el director del Hospital Nacional de Geriatría, Fernando Morales Martínez, estos servicios que ofrecen empresas o personas están 'por la libre'. La situación expone a riesgos a los adultos mayores o pacientes, al igual que a sus familias. En el caso de los atendidos, la falta de conocimiento del cuidador podría complicar el estado de salud de la persona y, en cuanto a los parientes, estos podrían estar pagándole a una persona no calificada como si lo fuera.

La advertencia la hicieron tanto Morales como la presidenta del Colegio de Terapeutas, Viviana Pérez Zumbado.

'Nos están llegando pacientes afectados por un mal manejo de medicamentos, malas maneras de alimentar y con síndromes de inmovilización (debido a un reposo prolongado de pacientes en cama, principalmente)', informó el jerarca hospitalario.

Pérez, por su parte, llamó la atención sobre casos de masajistas que se presentan como fisioterapeutas, o de señoras que hacen de terapeutas ocupacionales porque saben de manualidades.

Aunque el Colegio no ha recibido hasta ahora ninguna denuncia de agremiados o usuarios, sí se han dado cuenta del llamado intrusismo (personas que se hacen pasar por profesionales).

'Lo que más nos preocupa es la salud pública, es el usuario que debe recibir el servicio de la calidad idónea. Estas empresas (las que ofrecen los servicios) o centros de ancianos no contratan a los profesionales idóneos por abaratar costos', advirtió Viviana Pérez.

Toda esta situación también es conocida por los ministerios de Trabajo y Salud, y el propio Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam). Pero es poco lo que se ha hecho.

Para explicar el problema, la viceministra de Salud, María Esther Anchía, recordó que ni siquiera hay suficiente recurso humano para verificar la calidad del servicio que se da en los centros privados que cuidan adultos mayores. Tales lugares reciben la visita de las autoridades de Salud únicamente dos veces al año y se procedería al cierre solo en caso de denuncias de hechos graves.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR