Setena cesa operación de 3 piñeras en San Carlos

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) ordenó la paralización parcial de la actividad en tres fincas piñeras en Pocosol de San Carlos por daños ambientales, como la presencia de sedimentos en ríos, quebradas y humedales.

Las fincas son Cultivo de Piña La Guaria, Cultivo de Piña La Azucena, y Cultivo de Piña Oficinas Administrativas y Taller de Mantenimiento el Concho, indicó la Secretaría en un comunicado de prensa.

Aparte de no comunicar a Setena el inicio de labores, en la inspección realizada se hallaron problemas como afectación de fuentes de agua con sedimentos producto del arrastre de suelos. Según Setena, esto se origina en sitios desprovistos de vegetación, empleados para cultivar piña.

Además, se supo que los cultivos no tienen autorización del Ministerio de Salud y que la preparación de terrenos empezó meses antes de obtener las viabilidades ambientales.

Setena previno a los propietarios sobre la prohibición de intervenir áreas de humedales o lagunas, zonas de protección o áreas protegidas, para lo cual deben tener zonas de protección o amortiguamiento.

'En caso contrario, se suspenderán por completo las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR