Setena desmiente paralización de proyecto piñero

El futuro del proyecto piñero en Osa, Puntarenas, que atravesaría 23 hectáreas de humedal, además de nueve sitios con potencial arqueológico, depende de la decisión que tome una comisión plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Así lo afirmó Marco Arroyo, secretario general de este órgano, quien, por medio de un correo electrónico, desmintió que la petición del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) sea detener las obras de expansión de Del Monte, con su división de piña, Pindeco.

'El Minae no ha solicitado paralizar el proyecto, pues ese es un tema que compete a la comisión plenaria de la Setena', sentenció.

Según Arroyo, esta comisión sopesará todas las posiciones sobre el caso y tomará luego las medidas que procedan, jurídica y técnicamente.

En un comunicado de prensa, el Minae informó de que el ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, solicitó a la Secretaría, desde el 5 de mayo anterior, un informe en el que se enumerarán las razones por las cuales se le otorgó el permiso ambiental a Pindeco. La petición consta en el oficio DM-443-2017.

Este pedido originó la visita al área del proyecto por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Dirección de Aguas del Minae, el Museo Nacional, entre otras entidades, con el fin de realizar una inspección.

De acuerdo con Arroyo, lo único que se ha hecho hasta ahora en la zona es la corta de árboles, un paso requerido para preparar el terreno.

Antecedentes de la disputa. Setena entregó la viabilidad ambiental a Pindeco en diciembre del 2016, para que, en un plazo de dos años, empezara la explotación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR