Sicarios costarricenses viajan a México para entrenarse

Cuando alguien aprende un oficio o profesión, se empeña en que su trabajo sea excelente. Un médico, por ejemplo, participa en seminarios que dan en otros países para absorber mayor conocimiento en su materia y ser mejor doctor.

Los sicarios costarricenses hacen lo mismo: viajan a México para aprender a usar armas pesadas, como la AK-47, o, bien, para perfeccionar su puntería, confirmó Jorge Chavarría, fiscal general de la República.

El jerarca expresó que también van a tierras aztecas para saber esquivar las presas cuando viajan en motocicleta.

'Otro punto es que allá los entrenan para que sepan vigilar a sus víctimas. Les dicen cómo deben hacer ese trabajo de inteligencia', detalló el fiscal.

Chavarría explicó que algunos de los sicarios que han detenido (no brindó cantidad) registran visitas a ese país y, con la colaboración de la Policía mexicana, lograron establecer el vínculo entre los ticos y algunas bandas criminales de allá.

'Nosotros, como autoridades, también hemos visibilizado lo que han aprendido, ya que la forma de ejecución de los homicidios es más violenta. Podemos decir que hay un alto nivel de especialización', lamentó el funcionario.

Descartó que los gatilleros vayan a entrenarse a otros países, como Colombia.

Según dijo, el entrenamiento es impartido por organizaciones mexicanas, dedicadas al narcotráfico. Sin embargo, no detalló cuáles son esos grupos ni cuál zona es la que visitan los costarricenses cuando están en México.

La Nación intentó conversar durante toda la semana sobre este tema con Gerald Campos, director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pero el viernes declinó hablar sobre el tema.

La guerra entre narcos podría convertir al 2015 en el más violento del último lustro.

Una proyección de la Fiscalía indica que este año cerrará con 533 homicidios, con lo que se superaría el 2010, el cual cerró con 527 crímenes.

Mientras que la Policía Judicial informó de que, de enero a setiembre de este año, hubo 416 casos registrados de los cuales 165 fueron ajustes de cuentas.

En ese mismo periodo del 2014, de los 319 asesinatos cometidos, un total de 112 fueron atribuidos a venganzas entre traficantes de drogas.

Nexo con Sinaloa. La Policía de Control de Drogas (PCD) presume que algunos pistoleros fueron 'capacitados' en algún momento por el peligroso cartel de Sinaloa, cuyo líder es el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín el Chapo Guzmán Loera.

El Chapo se escapó , a través de un túnel, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR