Sicere cobra comisión a fondos de pensión sin revelar fórmula

Influye en el monto de los fondos de pensión complementaria y de la capitalización laboral de cerca de un millón de trabajadores que aportan dinero a estos sistemas, pero poco se conoce sobre las bases técnicas que sustentan la magnitud de este cargo.

Es la comisión de 0,98% que cobra el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) a las operadoras de pensiones sobre los aportes que hacen los trabajadores al Fondo de Capitalización Laboral y al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias.

Según información de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), administradora del Sicere, en el 2016, las operadoras pagaron casi $7 millones (cerca de ¢4.000 millones) por esta comisión.

El Sicere se creó con la Ley de Protección al Trabajador, vigente desde el año 2000, para llevar el registro de los afiliados y ejercer el control de los aportes a los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte, de Pensiones Complementarias, de Enfermedad y Maternidad, así como a los fondos de capitalización laboral.

También, de las cargas sociales cuya recaudación ha sido encargada a la CCSS.

Luis Rivera, director del Sicere, aseguró que la comisión se basa en un estudio técnico elaborado por la Dirección Actuarial de la CCSS, que incluye los costos de inversión y operación en los procesos y que no obtienen ninguna ganancia por esta administración.

'Es importante aclarar que la tarifa que establece la CCSS para la recaudación a los distintos entes externos no es un tema solo transaccional que únicamente involucre almacenamiento y procesamiento de información, conlleva la determinación de muchos otros elementos relacionados, como los recursos humanos que participan en el proceso a nivel nacional, la infraestructura, los recursos tecnológicos y otros componentes', explicó Rivera.

No obstante, el superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos, y el director de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensión, Danilo Ugalde, explicaron que la información de la Caja no es clara.

Información incompleta. Ramos refirió que en el pasado recibieron información de cómo se determinaba la tarifa, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR