40% de docentes no se sienten listos para aplicar adecuaciones

¿Cuándo debería aplicarse una adecuación curricular?¿Cómo se define el ajuste más pertinente para cada alumno?Si alguien debería dar respuesta a esta pregunta, sería la persona a cargo de determinar y poner en práctica la medida: el docente.Sin embargo, en la realidad ocurre algo muy distinto: de cada 10 docentes de primaria y secundaria, cuatro afirman que no se sienten preparados para hacerlo.El dato surgió en una investigación que se hizo para el Cuarto Informe Estado de la Educación, aplicada a más de 600 maestros y profesores de todo el país. De estos, solo el 56% afirmó poseer el conocimiento necesario para adaptar la enseñanza a los requerimientos de los alumnos.Al consultarles a los docentes si contaban con los recursos y las condiciones necesarias para implementar las adecuaciones, apenas 4 de cada 10 dijeron que sí.El resultado fue aún más lúgubre entre profesores de secundaria, donde solo uno de cada cuatro dijo tener esa posibilidad, mientras que el 66% aseguró necesitar más apoyo. El 8,5% incluso dijo que aplicar los ajustes que exige la ley es 'imposible'.Estos resultados adquieren una mayor relevancia al considerar que las adecuaciones se han disparado desde la implementación de la ley 7.600 en 1998.En 1999 se ejecutaron 59 adecuaciones no significativas por cada 1.000 estudiantes. Para el 2011, la cifra alcanzó 120. En el caso de las significativas, ese número aumentó de 3,1 a 14, 2 por mil.Lady Meléndez, coordinadora de la investigación, explicó que el aumento por sí solo no puede considerarse bueno o malo, pues se desconoce si responde a la necesidad real para la cual se creó.'La principal dificultad que tenemos en Costa Rica es la inflexibilidad del currículum; entonces, los padres de familia y estudiantes han encontrado en las adecuaciones una salida', señaló Meléndez.Asimismo, advirtió que en algunos casos los docentes implementan adecuaciones innecesarias por la presión de los padres y por temor a exponerse a medidas legales, como recursos de amparo.Origen del problema. Para Gilda Aguilar, asesora de la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP), los docentes abusan de esta herramienta por la débil formación en cómo atender a estudiantes con estilos distintos de aprendizaje.Esa carencia también preocupa a Patricia Vásquez, directora ejecutiva del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (Cenarec).'Las adecuaciones existen y son una...

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