Siete exjerarcas sin colegiación recibían plus por prohibición

Al menos siete jerarcas de las últimas tres administraciones cobraron el incentivo por prohibición, a pesar de incumplir el requisito de estar incorporados al colegio profesional respectivo.

Así se desprende de una revisión del informe que el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, envió a la Contraloría General de la República, en el que denunció que 39 exfuncionarios percibieron el beneficio sin que constaran sus colegiaciones o, en algunos casos, sus títulos.

La Nación corroboró que no estaban incorporados al colegio respectivo cuatro jerarcas del gobierno de Óscar Arias (2006-2010), dos de Laura Chinchilla (2010-2014) y uno de la actual administración de Luis Guillermo Solís.

La compensación por prohibición equivale al 65% del salario base. Se instauró en el 2004 para impedir que altos funcionarios públicos ejercieran su profesión de manera liberal mientras ocupan sus cargos.

El informe incluyó a 14 personas que no incumplían colegiación o título universitario, pues a los 12 casos divulgados el viernes, se sumaron dos más: Clotilde Fonseca, ministra de Ciencia y Tecnología (2010-2011), quien es comunicadora y administradora; y Luis Carlos Araya, viceministro del MOPT del 2010 al 2013, piloto de profesión.

Gestión Arias. Aquí resaltan los casos de Alfredo Volio, ministro, al mismo tiempo, de Agricultura y de Economía (2006 a 2007); Roberto Dobles, ministro de Ambiente; Amparo Pacheco, viceministra de Comercio Exterior, y Sergio Fernández, oficial mayor de esa cartera.

'Nunca solicité pago alguno por prohibición (...). Desempeñé dos carteras en forma simultánea como ministro de MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) y ministro de MEIC (Ministerio de Economía, Industria y Comercio) y solo recibí un salario', dijo Volio.

Pacheco y Dobles también negaron cualquier anomalía.

Los de Chinchilla. En el gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR