Siete pasos separan a Celso Gamboa de perder magistratura

Después que la Corte Suprema de Justicia notifique, de forma oficial, a la Asamblea Legislativa de que encontró al magistrado Celso Gamboa responsable de faltas gravísimas en su cargo, se requeriría que los diputados completen siete pasos dirigidos a revocar el nombramiento del alto juez en la Sala Tercera.

Si bien no existe un procedimiento establecido en el Reglamento legislativo o en la Constitución Política para despedir a un magistrado, los parlamentarios se basarían en el trámite que el Congreso definió para revocar la designación de Óscar González en la Sala I, en julio del 2014,

Este es el único antecedente que hay sobre la destitución de un alto juez.

Dicho procedimiento se construyó de acuerdo con los artículos 189, 190 y 191 del Reglamento legislativo, principalmente.

El pasado 22 de febrero, 20 magistrados de la Corte Plena acordaron enviar a la Asamblea Legislativa una recomendación para revocar el nombramiento de Gamboa.

Así lo resolvió, con una mayoría de 20 votos, tras conocer el resultado de una investigación sobre las circunstancias en que el magistrado viajó a Panamá, en octubre del 2016, junto con el empresario Juan Carlos Bolaños, quien guarda prisión preventiva mientras la Fiscalía lo investiga por cuatro presuntos delitos, entre ellos, el tráfico de influencias, por el caso de la importación de cemento chino.

Celso Gamboa está suspendido de sus funciones con goce de salario desde el 18 de octubre del 2017.

Primeros pasos. Una vez que la resolución de los magistrados ingrese a la Secretaría del Directorio legislativo, dicho órgano deberá conformar una comisión con tres diputados de distintos partidos políticos.

El segundo paso consistirá en que dicho panel rinda, en un plazo máximo de 30 días hábiles, un informe y emita una recomendación al plenario sobre la solicitud de la Corte.

Una vez que llegue al máximo órgano de la Asamblea Legislativa, compuesto por los 57 diputados, el dictamen se leerá, discutirá y votará.

Dicho informe ingresará al orden del día del plenario en el primer lugar del punto b) de los asuntos de control político, lo cual implica que se suspenderá el espacio de control político habitual, y se ampliará la primera parte de la sesión hasta que se someta a votación final.

En cuarto lugar, el procedimiento dispone que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR