Finanzas públicas siguen débiles pese a mejora en ingresos

El Gobierno recauda más por tributos; sin embargo, sus finanzas siguen con problemas.

Los ingresos por impuestos aumentaron un 11% en el primer cuatrimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior anterior.

La principal razón de las debilidades es que los gastos corrientes (como salarios y transferencias ), todavía crecen a tasas importantes, explicó ayer el ministro de Hacienda, Édgar Ayales.

Los gastos corrientes subieron un 9% en el periodo mencionado.

Por otro lado, los gastos de capital, que son inversiones como en carreteras, por ejemplo, cayeron 4,5% en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo lapso del año anterior.

Educación y seguridad. Entre los gastos corrientes, el más importante son los salarios que se pagan en educación, pues sus trabajadores representan el 60% de la planilla total del Gobierno.

Este sector, junto con Seguridad, no tienen las limitaciones para contratar personal que enfrentan el resto de ministerios.

Además, comentó el viceministro de Hacienda, encargado de gastos, José Luis Araya, los educadores se han profesionalizado y eso se les debe reconocer en el salario.

En seguridad, añadió Ayales, el Gobierno dispuso contratar 4.000 trabajadores en cuatro años, por lo tanto, en este sector también aumentan las remuneraciones.

En transferencias, la más importante son las que realiza el Ejecutivo a la Caja Costarricense de Seguro Social, las cuales también preocupan al jerarca de Hacienda.

En el 2011, el Gobierno giró ¢85.000 millones de deudas del pasado; no obstante, mientras no se resuelvan los problemas financieros de la Caja, el Ejecutivo podría enfrentar nuevas cargas.

Araya explicó que la Constitución Política establece que si el régimen del seguro de salud de la Caja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR