Silencio reinó en el conteo de la mesa N.° 2.660

La incertidumbre y el sigilo acompañaron a los presentes durante el minucioso escrutinio manual realizado este miércoles por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de los votos emitidos en la junta receptora N.° 2.660.

El número de la mesa, ubicada en la Escuela Eduardo Pinto, en Tacares de Grecia, se volvió famoso un día antes, cuando un video en redes sociales denunció que 50 papeletas, con votos a favor del oficialista Carlos Alvarado, habían quedado abandonadas en un pupitre del centro educativo.

Este miércoles, para disipar dudas, funcionarios del Tribunal revisaron uno a uno y ante decenas de testigos, todos los materiales disponibles en la tula del recinto 2.660.

Pese a la gran cantidad de periodistas y funcionarios presentes, el silencio ocupó cada rincón de la sala.

Por varios minutos, se paralizaron todas las labores en las restantes cuatro mesas, de las cinco en total donde desde el 3 de abril se hace el escrutinio definitivo de las 6.612 juntas que fueron habilitadas para la segunda ronda del domingo.

La atención se fijó en la tula 2.660, luego de que un funcionario del TSE la sostuviera en sus manos para mostrar que el saco estaba intacto, así como su marchamo de seguridad.

De seguido se cortó la cinta de seguridad para empezar a sacar los sobres de manila que contenían las papeletas y el resto del material empleado en la jornada del 1.° de abril.

El proceso fue custodiado por dos fiscales de los partidos Restauración Nacional (PRN) y Acción Ciudadana (PAC).

El conteo de votos válidos fue supervisado por la magistrada Eugenia Zamora, mientras dos funcionarios revisaron que la cantidad de boletas en el sobre correspondiera con los 211 sufragios consignados al PAC y los 145 a Restauración en la certificación reportada por los miembros de esa mesa, así como dos votos en blanco y uno nulo.

Faltante. El funcionario que revisaba las papeletas del PRN completó la suma, pero su colega, con los votos del PAC, tuvo que repetir el proceso dos veces. La razón: la cifra no cerraba.

En el sobre había solo 161 boletas, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR