Sinac no dará permisos para exportar aletas de tiburón martillo

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) no dará más permisos para exportar aletas de tiburón martillo hasta tanto no se cuente con el dictamen de extracción no perjudicial (DNP), instrumento que estará listo dentro de seis meses.

Así lo confirmó Julio Jurado, director del Sinac, ante el cuestionamiento formulado por la organización Pretoma sobre la autorización dada por esta entidad para la exportación de 239 kilogramos de aletas de tiburón martillo común ( Sphyrna lewini ) y tiburón martillo liso ( Sphyrna zygaena ).

'Ya no habrá más permisos de exportación hasta que no esté listo el DNP', recalcó Jurado.

En el país, el Sinac es la autoridad administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y tiene la última palabra a la hora de autorizar o denegar la comercialización de especies incluidas en los tres apéndices de este tratado.

De hecho, en marzo del 2013, se incluyeron tres especies de tiburón martillo en el Apéndice II: martillo común ( Sphyrna lewini ), martillo gigante ( Sphyrna mokarran ) y martillo liso ( Sphyrna zygaena ).

Al ser incorporadas en el Apéndice II, no se prohíbe su comercialización (como sí sucede cuando están en el Apéndice I), pero sí se regula, y los países firmantes de la convención -como Costa Rica- deben garantizar que la extracción no atente contra la sostenibilidad del recurso marino.

Para ello, los países requieren un DNP. Este es un instrumento de carácter técnico y científico que garantiza que esa comercialización no perjudica la supervivencia de la especie, e incluso establece cuotas de aprovechamiento para no reducir las poblaciones a un estado crítico.

Además, el DNP contempla la trazabilidad del producto pesquero desde que se descarga en muelle hasta que se exporta, para así asegurarse de que sea el mismo.

Costa Rica está trabajando en el diseño de este DNP y espera tenerlo en seis meses, aunque desde el 14 de setiembre del 2014 entró a regir la medida de Cites para el tiburón martillo.

'No estamos obviando el DNP. Es más, en la resolución de Sinac, se le da un plazo de seis meses al Consejo de Representantes de la Autoridad Científica de Cites (Crac-Cites) para elaborarlo y nos vamos a sujetar a lo que diga', enfatizó Jurado.

La crítica de Pretoma, dada a conocer por su director, Randall Arauz, es que se otorgaron dos permisos de exportación posteriores a esa fecha (setiembre 2014) y en ausencia de DNP.

Casos. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR