Sindéu podría quedar fuera de decisiones disciplinarias

La Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) quiere evitar que el Sindicato de Empleados (Sindéu) sea juez y parte en los procesos disciplinarios de funcionarios, para lo cual propone crear un órgano independiente que resuelva esos conflictos.

El cambio sería parte de una nueva convención colectiva. Actualmente, es la Junta de Relaciones Laborales es la que conoce procesos disciplinarios y hace recomendaciones y pronunciamientos.

Es un órgano bipartito compuesto por tres miembros de la Administración y tres del sindicato universitario.

La Administración de la UCR plantea eliminar esa Junta y crear el Órgano Director del Procedimiento de Instrucción (ODPI), el cual sería parte de la estructura organizacional de la Oficina de Recursos Humanos, pero con independencia funcional y autonomía en actuaciones y decisiones.

'Por ejemplo, un funcionario comete una falta. Se decide que amerita despido sin responsabilidad patronal y el caso va a la Junta. Pero el funcionario va al Sindicato para que le ponga abogado y lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR