Sindicalistas la emprenden contra varios diputados

Los sindicalistas de la Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (Undeca) protagonizaron este jueves un nuevo disturbio dentro de la Asamblea Legislativa, luego del que provocaron el miércoles.

En la barra del público, que permite ver a los diputados en el plenario, los agremiados empezaron a golpear las ventanas y poner mensajes ofensivos contra los legisladores.

Uno de los manifestantes se disfrazó con una máscara de calavera y muchos increparon a los congresistas, principalmente, a Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y a Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

El presidente legislativo, Antonio Álvarez Desanti, solicitó la presencia del personal de seguridad, mientras una gran cantidad de personas gritaba insultos. Los hechos ocurrieron en el momento en el que se debatía el primer presupuesto extraordinario de este año, el cual fue aprobado.

Sin embargo, los reclamos no eran por ese presupuesto. Édgar Morales, sindicalista del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), afirmó que se presentaron a protestar contra el Proyecto de Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico y las iniciativas para regular los pluses salariales del sector público.

Uno de los momentos más críticos ocurrió cuando los sindicalistas empezaron a llamar 'traidor' al congresista Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio, por su apoyo al plan recurso hídrico, el cual crearía un nuevo marco legal para el manejo de las fuentes de agua.

El frenteamplista apoya la última versión del texto, que los agremiados consideran como una iniciativa privatizadora por introducir el término 'valor económico' para el agua.

En el micrófono de su curul, Vargas Varela retó a los manifestantes a que le dijeran por qué era un traidor y luego los encaró a través de la ventana que separa el plenario de la barra del público. Él sostiene que el plan no implica privatización alguna y que, más bien, establece que el acceso al agua es un derecho humano.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR