Sindicato del BN alista unas 430 demandas por cambio en pensión

El Sindicato de Empleados del Banco Nacional (Sebana) recurrirá al Tribunal Contencioso- Administrativo para interponer alrededor de 430 demandas contra una decisión de la Junta Directiva de esa entidad.

El gremio reclamará la modificación del Reglamento del Fondo de Garantías y Jubilaciones, informó ayer el Sebana en un comunicado de prensa.

La Directiva de Banco decidió, el miércoles 19 de octubre, ratificar las variaciones contenidas en la reforma a ese reglamento, entre las que destaca incrementar el aporte personal en dos puntos porcentuales, de un 5% a un 7%.

Además, aumentar a 20 la cantidad mínima de años de cotización para optar por una pensión; antes eran 10 años.

Otro cambio fue eliminar la tasa de reemplazo del 75%, en el artículo 19, y la tasa de reemplazo escalonada en el artículo 20, al aplicar para todos los casos la tasa de reemplazo del artículo 14.

Esta tasa de reemplazo se refiere al monto de la pensión respecto al último salario. El artículo 14 dice que el asociado tendrá derecho a una jubilación del 10% del salario de referencia.

'Nosotros, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR