Sindicato renuncia a pedir a AyA beneficios por ¢3.500 millones

El sindicato de trabajadores de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aceptó frenar el aumento de cinco beneficios en la convención colectiva, los cuales representaban ¢3.500 millones más por año para la entidad.

Luego de una negociación de poco más de dos meses entre el Gobierno y la Asociación Sindical de Trabajadores de AyA (Astraa), ayer se firmó la nueva convención. En el documento, el gremio acogió las recomendaciones de la Comisión de Negociaciones de Convenciones Colectivas del Sector Público, presidida por Trabajo.

Los empleados pedían pasar el tope de cesantía de ocho a 20 años. Sin embargo, se convino que este rubro esté acorde con el Código de Trabajo, el cual fija en ocho años el límite máximo.

Si se hubiera aceptado la variación, el gasto por año habría aumentado en ¢600 millones

Además, se mantuvo el pago del salario cada 15 días. El sindicato gestionaba desembolsos bisemanales, lo cual representaba un sueldo adicional por año a cada trabajador, lo que equivaldría a un incremento anual de ¢2.745 millones en la planilla.

Las partes pactaron no otorgar dos días más de vacaciones a los empleados que tengan de cinco a diez años de antigüedad.

Asimismo, se pactó no utilizar vehículos del instituto para fines sindicales.

Otro acuerdo es no conceder un día libre adicional a los sindicalistas de zonas alejadas que tengan que desplazarse a San José para actividades de la Astraa.

Satisfacción. La negociación y los resultados causaron complacencia entre las partes.

'En el proceso se les aseguró a los trabajadores los uniformes, la salud ocupacional, los estipendios de alimentación, y mantener los ocho años del régimen de pensiones. Con respecto a la cesantía, las políticas del Gobierno no nos permitían llegar a más de ocho años', dijo Wálter Navarro, secretario general de Astraa.

La convención fue denunciada para su negociación por el mismo sindicato Astraa. Es la primera que se firma en la administración de Luis Guillermo Solís.

Yamileth...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR