Sindicato de UCR exige más cesantía y asuetos

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindéu) tiene muy claro que no va a negociar a la baja la convención colectiva; por el contrario, propone a la Administración aumentar los días de vacaciones, la cesantía, tener asueto el fin de año y que se les pague el salario completo cuando se incapaciten más de tres días.

Estos son algunos de los beneficios incluidos en el pliego de propuestas que llevaron a la mesa de conversaciones sobre un nuevo acuerdo laboral. Esta negociación se inició luego de que tanto la Administración como los representantes de los trabajadores denunciaran la convención vigente, la cual vence el 3 de marzo.

Sin embargo, como se vislumbra una ardua negociación, las partes convinieron prorrogar hasta el 2 de setiembre el acuerdo actual, que le cuesta a la Universidad ¢42.000 millones por año.

Tema difícil. Entre los temas más álgidos están los planteamientos sobre anualidades.

Las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) plantearon una reducción paulatina para bajar del 5,5% que se paga actualmente al 1% en el caso de los trabajadores más antiguos. Sindéu pide, entre tanto, mantener el porcentaje que fue resultado de un acuerdo del Consejo Universitario desde el 2009.

En la actualidad, solo por anualidades la UCR paga unos ¢30.000 millones. Con la reducción del porcentaje, estima que ahorrará al menos ¢8.000 millones.

Otro tema en el que distan mucho las partes es el auxilio de cesantía. En este momento, a los 9.537 funcionarios de la Universidad se les reconocen 15 años por ese concepto; la Administración propone mantenerlo, pero el Sindicato pretende que el reconocimiento sea de 20 años.

Entre tanto, en vacaciones, los sindicalistas solicitan entre dos y cuatro días más de descanso por año. Además, quieren asueto para el fin de año, tal y como ocurrió en el 2016, pero por una concesión del rector Henning Jensen.

Rosemary Gómez, secretaria general del gremio, dijo que no negociar a la baja fue un acuerdo de la Asamblea del Sindicato porque se consideró que los salarios del personal de la UCR, están justificados por la 'evaluación y desempeño' del personal. 'Comparado a otros sectores que evaden, los trabajores públicos son los que más contribuyen al fisco (...). Los salarios deben ser competitivos', justificó.

Otros pedidos. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR