Sinsabores cambiarios

WálterChinchilla

Honestamente, estoy algo confundido con el actuar del Banco Central de Costa Rica (BCCR), o más bien, me confunde verlo actuar y luego leer las declaraciones de sus funcionarios.

Para empezar, es evidente la participación que el BCCR ha tenido para lograr que el tipo de cambio 'se pegara' en ¢545 durante 83 días. Y para continuar, me sorprenden las declaraciones de don Olivier Castro y don Róger Madrigal, publicadas en EE, edición 996, del 3 de noviembre del 2014.

En primera instancia, el periodista pregunta '¿Quiere usted un tipo de cambio fijo o muy estable?'. Entonces tenemos dos intervenciones que brillan por lo contradictorias que son:

Don Olivier responde: 'Yo no soy el que decido eso, quien lo ha decidido es el mercado, y si usted ve, para efectos de eliminar la volatilidad, el banco no ha intervenido en los últimos tres meses'. Acto seguido, don Róger agrega: 'Lo que ha pasado es que el Banco Central ha intervenido para que no baje (el precio del dólar) y aprovechó las compras para meterlas al programa de reservas'.

Entonces: 1) ¿El BCCR ha intervenido o no ha intervenido? 2) ¿Quién estabilizó el tipo de cambio? Según, don Olivier fue el mercado; según don Róger, fue el propio BCCR. 3) Si el tipo de cambio no debía bajar, ¿quién definió que ¢545 es 'la cifra' y por qué? 4) ¿Quién está marcando la ruta de la política monetaria?¿El presidente ejecutivo del BCCR, o el director de la División Económica? 5) ¿A quién le creo?¿Al presidente del BCCR o al director de la División Económica?

Posteriormente, se consulta lo siguiente: 'En estos meses de su gestión queda el sello de que usted estabilizó el tipo de cambio. ¿Así quiere que se le recuerde?'. La respuesta de don Olivier no deja de sorprender: 'No, obviamente la inestabilidad del tipo de cambio es una cosa que nadie quiere en este país. Es un mandato de la ley al Banco Central, no hay ningún secreto, lo que tratamos fue hacer algunos ajustes en las normas, para lograr una menor volatilidad. Cuando empieza a estar fijo, a uno le preocupa que la gente diga que el tipo de cambio no varía, de que ya no hay riesgo cambiario, lo cual no es cierto'.

Entonces 'nadie' quiere un tipo de cambio que se mueve para todo lado, pero es preocupante que 'se fije' y, sin embargo, el BCCR 'lo fijó' durante 83 días. Aquí la gran pregunta es si 'nadie' es el propio BCCR dada su actuación reciente, lo que al mismo tiempo sería contradictorio, ¿por qué un tipo de cambio estable le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR