Sin sintonía para los negocios

No están en el aire, están en la red. No tienen frecuencia, tienen url . No tienen público, tienen comunidad y lamentablemente para ellas, tienen seguidores, pero no un modelo para convertirlos en ingresos.Las radios en línea se han multiplicado en el país.Sin embargo, la falta de interés por parte de las agencias de publicidad y el espíritu de desconfianza que tienen las empresas sobre los resultados de publicitarse en medios online impiden que estos proyectos se consoliden monetariamente.¿Cómo sobreviven?Las radios en línea consultadas manejan formas diversas de financiamiento.PuraVibra.net, emisora que nació en 2008 como un proyecto universitario y que actualmente cuenta con una audiencia de 20.000 conexiones mensuales, se mantiene, mediante el aporte de empresas que apoyan la iniciativa, según su director, Marco Antonio Vega.'Hemos tenido una acogida de diversos patrocinadores que aportan un monto mensual mediante el que apoyan el proyecto. Es una especie de publicidad, pero distinta; es decir, es gente que cree en esto y nos apoya con una suma mensual para seguir adelante', mencionó Vega.En el caso de Radio Farolito, proyecto del Centro Cultural de España que nació hace un año, funciona gracias al aporte directo del Gobierno español.'Por el hecho de ser un proyecto cultural financiado por cooperación internacional, todos los recursos son financiados por el Gobierno español y más bien está completamente descartada cualquier otra forma de financiamiento', comentó la directora de la radio, Andrea Méndez.Radio Malpaís es posiblemente la emisora en línea más consolidada del país, cuenta con una audiencia mensual de 51.000 visitantes de 120 países y con poco más de 23.000 seguidores en la red social Facebook.Además, está tratando de emplear un modelo de financiamiento similar al de las radios convencionales; es decir, generar recursos mediante la venta de cuñas publicitarias.El director de la radio, Luis Alvarado, mencionó que vender publicidad ha sido muy complicado para la emisora.'Es difícil porque los empresarios no están acostumbrados a pautar en medios digitales, pero hay que demostrarles que cada vez las personas escuchan menos la radio tradicional, porque pasan casi todo el día conectadas a Internet y todo lo hacen desde sus computadoras', dijo el director.La emisora también comercializa banners es su sitio web.Ventajas de estar en líneaLos directores de las emisoras consultadas coinciden en...

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