Siria detenida con pasaporte robado pide refugio aquí

Una mujer siria detenida el pasado 19 de noviembre por ingresar al país con un pasaporte robado en Grecia, solicitó a la Dirección de Migración y Extranjera se le conceda la condición de refugiada.

La gestión la confirmó su abogado Miguel Alejandro Gutiérrez Pizarro, quien agregó que el trámite se fundamentó en que ella es una perseguida, que está en condición de vulnerabilidad y no podría regresar a su país de origen, pues su casa fue destruida en un bombardeo.

Agregó que en este momento están en el proceso de cumplimiento de los requisitos.

Paralelamente, manifestó Gutiérrez, presentaron un recurso de habeas corpus ante la Sala Constitucional, para solicitar que se ponga en libertad a la mujer, identificada como Alaa, de 30 años, pues se alegan anomalías judiciales en el proceso, en el cual le impusieron dos meses de prisión preventiva.

La medida cautelar contra la siria se dictó mientras se le investiga por los delitos de uso de documento falso (utilizar un pasaporte robado al cual le insertaron su fotografía) y el de falsedad ideológica. Esto, porque en el formulario que llenó en el aeropuerto Juan Santamaría, luego de un viaje de más de 12.000 km, dijo que iba a estar en un hotel y se hospedó en otro lugar, al parecer, para evitar ser ubicada por las autoridades.

Usada por coyotes. Miguel Gutiérrez declaró que el acercamiento con esta mujer siria surgió luego de que trascendió en la prensa que había sido capturada. Explicó que junto con un miembro de la comunidad musulmana en Costa Rica, se presentaron ante la Fiscalía, para defenderla legalmente y, además, ayudar con un intérprete oficial para el proceso.

'Ella habla árabe. No habla español, solo un poco de inglés (...) Salió de Siria (en Oriente Medio) hace varios años. Estuvo en Turquía y Arabia Saudita. Es casada, tiene dos hijos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR